Bolivia insiste hoy en la solución del conflicto marítimo con Chile para una salida soberana al mar, en homenaje a la paz y la justicia, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Diego Pary, citado por medios locales.
“Los propósitos de nuestra carta y de manera específica el multilateralismo hemisférico preservado y bien comprendido avalan el acompañamiento de los Estados a la solución de uno de los problemas más antiguos en el continente, un problema que merece solucionarse en homenaje a la paz y a la justicia”, expresó Pary.
El canciller se refirió a ese conflicto marítimo durante su intervención en la 49 sesión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Colombia, y sus palabras fueron citadas por medios locales como la Agencia Boliviana de Información.
En octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) eximió a Chile de la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero abogó por el diálogo entre ambos países con la finalidad de encontrar una solución definitiva a la situación de enclaustramiento que vive esta nación andino-amazónica hace 140 años.
Pary explicó a los países miembros de ese organismo multilateral que Bolivia abrazó los principios y objetivos de la carta de la OEA al plantear ante el seno de la Asamblea General por muchas décadas y luego ante la CIJ, la necesidad de resolver su enclaustramiento y obtener un acceso soberano al Océano Pacífico.
El enclaustramiento de Bolivia es una condición que afecta severamente su desarrollo, además le impide participar equitativa y competitivamente de las oportunidades del comercio e intercambio tanto hemisférico como global, detalló Pary.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al mar, pero le fueron arrebatos 400 kilómetros de litoral y 120 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, sostienen las autoridades de este país como uno de los argumentos históricos en la demanda marítima que llevan a cabo frente a la negativa del Estado chileno a negociar.
La Paz, 28 de junio 2019
Crónica Digital /PL