En una primera respuesta de los gremios al propósito de Piñera de proceder a la fusión de los Ministerios de Vivienda y de Bienes Nacionales, se ha constituido hoy el Frente de Defensa Ministerial, compuesto por la Federación Nacional de Trabajadores de Vivienda (Fenatravi), que agrupa a las diferentes entidades gremiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y por la Asociación de Funcionarios de Bienes Nacionales (Anfubienes). El movimiento cuenta, desde su constitución, con el respaldo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
En un documento del Frente de Defensa Ministerial, al que tuvo acceso Crónica Digital, se indica que “toda fusión de organismos públicos y privados tiene un impacto directo sobre la estructura del empleo y el personal, pudiendo traducirse en despidos, rebajas salariales y reestructuración de plantas, lo que genera una mayor precarización del empleo público, asumiendo entonces la premisa de que el costo de una supuesta modernización del Estado debemos pagarla los y las trabajadoras”.
En ese sentido, señalan que “el único proyecto que se conoce enviado a trámite legislativo durante el último año del primer Gobierno del actual Presidente, y que fue retirado del Congreso en mayo de 2014, contemplaba otorgarle al Presidente de la República plenas atribuciones para disponer del personal, entre éstas, fijación de la planta (el número de funcionarios requeridos en aquella fusión), encasillamiento arbitrario de los cargos y supresión de estos”. Es decir, “un proyecto que atenta abiertamente contra los derechos” de los funcionarios públicos.
Añaden que “una mera reingeniería de tipo organizacional no implica más beneficios sociales para la ciudadanía, por lo que entendemos que la fusión tiene como principal sustento la idea de reducir el tamaño del Estado, provocando una peligrosa concentración de poder y eliminando los necesarios controles por oposición”.
En este marco, anuncian que “hemos resuelto realizar acciones conjuntas para rechazar categóricamente la fusión, dadas las implicancias negativas para los/as funcionarios/as, conformando un FRENTE DE DEFENSA MINISTERIAL”, por lo que formulan un llamado a los trabajadores y trabajadoras “a mantenerse atentos a las futuras convocatorias y acciones que desarrollaremos, con la finalidad de defender el empleo y la función pública”.
Por su parte, el Directorio Nacional de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) emitió un comunicado en que manifiesta su apoyo al Frente de Defensa Ministerial y “a las acciones de rechazo que sus bases decidan en contra de la fusión de los Ministerios de la Vivienda y Bienes Nacionales”.
Al respecto, la ANEF “sostiene, al igual que el Frente de Defensa, que la fusión traerá un impacto negativo contra El Empleo y la Función Pública, en tanto que la nueva estructura aportará adecuaciones que se traducirán en despidos, rebajas salariales y adaptaciones de plantas; instalándose la precarización para los/las trabajadores/as”.
“Lamentamos que el Gobierno asuma que el costo de la Modernización del Estado, deban pagarlo los/las funcionarios/as y sus familias”, señala la ANEF.
Expresa que la ANEF “apoya las demandas de los/las trabajadores/as y sostiene que esta fusión no trae asociados beneficios para la ciudadanía; muy por el contrario, se verá perjudicada al reducirse la cantidad de funcionarios, frente a la concentración de poder y al eliminar los necesarios controles por oposición”.
El anuncio de una propuesta de ley para fusionar ambas Secretarías de Estado y crear el “Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio”, fue formulado por Sebastián Piñera en su reciente Cuenta Pública, en coherencia con una iniciativa que estaba contemplada en su Programa de Gobierno y que ya había sido formulada a fines de la primera Administración de la derecha. La iniciativa ha sido rechazada por los gremios de ambos Ministerios, y también se han pronunciado en su contra los ex Ministros de Bienes Nacionales Víctor Osorio (en el Gobierno de Michelle Bachelet) y Catalina Parot (en el primer Gobierno de Piñera).
Por Iván Antonio Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.
Santiago, 7 de junio 2019.
Crónica Digital.