La tasa de desempleo en Chile alcanzó el 6.9 por ciento en el primer trimestre del año con lo cual se mantuvo igual que lo reportado en la misma etapa de 2018 informó el Instituto Nacional de estadísticas (INE).
Los datos aportados por la Encuesta Nacional de Empleo del INE ponen en entredicho el discurso del gobierno que prometió reducir los niveles de desempleo alcanzados durante el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, sin conseguirlo.
Asimismo, por sectores los resultados son contrastantes, pues aumentó el nivel de ocupación en la salud (8,2 por ciento), enseñanza (4,6) y otras actividades de servicios (8,9), pero mostraron retrocesos el comercio la agricultura y la pesca y en especial las comunicaciones con una caída de 8,2.
En los 12 meses se incrementaron en 2,2 por ciento los ocupados en el segmento de 25-49 años, y 50-64 años (1,4), aunque disminuyó en el tramo de 15-24 años en casi nueve puntos porcentuales.
Nuevamente corresponde a las mujeres el grupo de mayor desocupación con una tasa de 7,9 por ciento, igual que en el mismo trimestre de 2018, mientras que entre los hombres fue de 6,1 con un descenso en la etapa de comparación de solo una décima.
Santiago, 30 de abril 2019.
Crónica Digital / Prensa Latina.