Una amplia agenda tendrá hoy la tercera reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra en esta capital con la participación de autoridades de todas las naciones de la región y organismos de la ONU.
En el programa están previstos un diálogo interregional entre las naciones del área y Europa sobre la implementación de la agenda 2030, contribuciones del sistema de Naciones Unidas a las esfuerzos de América Latina y el Caribe, así como de los órganos subsidiarios de la CEPAL con el mismo objetivo.
Asimismo se incluyen 15 eventos paralelos entre paneles, talleres, exposiciones y encuentros de especialistas con una amplia variedad de temas relacionados todos en los retos, experiencias y avances en el camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030.
Al encuentro asisten más de mil personas entre representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil, que revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para la región.
El foro fue inaugurado la víspera con un llamado a fortalecer el multilateralismo y la cooperación en las naciones de Latinoamérica y el Caribe.
El evento, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Cuba en su calidad de presidente temporal del organismo regional, se efectuará hasta mañana.
En la apertura, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que esta tercera reunión se celebra en medio de un creciente debilitamiento de la cooperación internacional, provocado por políticas defensivas en respuesta a los
impactos negativos de la globalización.
Añadió que ante esa situación la respuesta debe ser la perseverancia en la cooperación y el entendimiento internacional promoviendo el comercio y la integración, y fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre los países.
El Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible da forma tangible al multilateralismo, a la vocación integradora y al ánimo a favor de la cooperación regional, subrayó.
Asimismo expresó que mediante este mecanismo, los países de la región han conocido mejores prácticas que han apoyado sus avances nacionales en la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, han profundizado el diálogo con los múltiples actores involucrados y han reconocido capacidades y oportunidades de cooperación.
Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, consideró que a pesar de los esfuerzos, América Latina y el Caribe es la zona más desigual del mundo, y alertó que la región y especialmente los países caribeños, están expuestos a los impactos negativos del cambio climático.
“Esta situación, sumada a la creciente incertidumbre de los aspectos económicos a nivel mundial, hacen cada vez más necesario el multilateralismo y un enfoque que coloque a los ciudadanos en el centro del desarrollo teniendo en cuenta las particularidades de nuestra región”, resaltó.
Durante la primera jornada de la reunión, Alicia Bárcena, presentó el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe que detalla los avances de los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entrega recomendaciones para enfrentar los desafíos pendientes.
Santiago de Chile, 25 de abril 2019
Crónica Digital /PL