Ante las recientes denuncias de extracción ilegal de áridos y agua en el entorno del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén, más de mil vecinos y organizaciones cercanas se reunieron este sábado en la playa para limpiarla y formar una gran cadena humana.
Al lugar llegaron también vecinos de toda la Región de Valparaíso para apoyar al último ecosistema prístino de la región, rico en flora y fauna. A la acción se sumó el músico Joe Vasconcellos quién guitarreó y cantó en conjunto con todos los asistentes.
“La causa ecológica urge mucho más de lo que creemos, es algo real que lo estamos viviendo en carne propia, el cambio climático, y tenemos urgencia ya que en Chile estamos llegando tarde y hay que tomar conciencia y actuar”, destacó el artista.
La iniciativa fue organizada por la Fundación Tunquén Sustentable que en los últimos meses ha denunciado extracción de áridos, en que el Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la detención de funcionamiento de las faenas de extracción. Sin embargo, la amenaza de intervención del entorno del humedal sigue intacta ya que vecinos han reportado trabajo de máquinas en dunas (lugar donde anidan aves) y en el estero Casablanca, que alimenta de agua al Santuario.
Santiago de Chile, 22 de abril 2019
Crónica Digital