La prensa argentina ha informado sobre encuesta lapidaria para las intenciones de Macri de buscar su reelección. Es especialmente significativo porque se trataba de un trabajo de Isonomia, una respetada encuestadora, que suele trabajar para el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Cristina Kirchner gana la segunda vuelta por una impresionante diferencia de 9 puntos sobre Mauricio Macri. La ex Presidenta saca 45 puntos contra 36 de Macri en un eventual ballotage.
El trabajo es impactante porque hace no mucho más de un mes esa diferencia era de apenas un punto. Es decir, la intención de voto de Macri se desplomó. No parece casual que haya sucedido en el mismo momento que la inflación se disparó y es posible que sea la explicación del paquete de congelamiento de precios, techo a la cotización del dólar y postergación de aumentos de tarifas que apuró el gobierno, acaso la última bala para tratar de mantener viable la candidatura del presidente a su reelección.
La encuesta revela que aún hay un 17% de indecisos y un 3% que no sabe o no contesta. El problema es que entre los indecisos también crece la tendencia de voto en favor de la ex Presidenta. Se trata de un dato letal para la derecha que venía apostando a un triunfo de Macri en la segunda vuelta.
Buenos Aires, 19 de abril 2019
Crónica Digital.