Con una batería de medidas para traer un respiro al bolsillo de los argentinos en medio del descontento social, el Gobierno argentino anunció hoy un paquete de medidas para traer alivio en los próximos meses.
Tras una reunión hoy de Gabinete y en medio de la expectativa, los ministros de Hacienda, Desarrollo Social, y Producción y Trabajo, salieron a dar la noticia y anunciaron que estas medidas beneficiarán al país en un momento difícil, aunque algunos parlamentarios cuestionaron su efectividad.
En conferencia de prensa, el titular de Hacienda y encargado de negociar el pedido de préstamo con el FMI, Nicolás Dujovne, manifestó que estas medidas son el inicio de una nueva etapa donde sentimos que estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con crudeza y que explica el impacto tan grande de la inflación.
Y es que el dólar, con una impactante subida el año pasado y sin dar tregua en estos primeros tres meses al llegar a su pico récord de 45 pesos, devaluando aún más la moneda nacional, elevó los índices inflacionarios que ya registra, según trascendidos, 54,7 por ciento en los últimos 12 meses.
Dujovne se mostró convencido de que ahora las cosas comenzarán a cambiar y que van a ganar la batalla contra la inflación que eso es lo que traerá el alivio definitivo a las familias argentinas.
En busca de frenar la caída del consumo, con unas elecciones generales que ya marcan el paso y que definirán si el Gobierno de Mauricio Macri se queda o se va, la serie de medidas incluye el congelamiento de precios de distintos productos y para ello el Ejecutivo acordó con 16 empresas congelar el valor de al menos 60 artículos en los próximos seis meses.
El aceite, arroz, harinas, fideos, leche, yogurt, que han ido escalando sus precios en los últimos meses ya casi impagables para muchos, entrarán en el plan de Precios Cuidados desde el 22 de abril pero también habrá, según explicaron, cortes de carne a ‘precios accesibles’.
Esto hará transitar mejor los meses que vienen, sostuvo el ministro, quien insistió que la inestabilidad cambiaria va a quedar atrás. Hemos trabajado en un conjunto de medidas que tienen que ver con préstamos, con precios, con ayudar aquellas pymes y familias que no pudieron seguir pagando sus impuestos en los momentos más difíciles del pasado año.
No va haber aumentos adicionales en lo que queda de 2019 ni en el transporte, ni en la electricidad, agregó Dujovne, y adelantó que habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano.
El Ejecutivo se comprometió también a no aumentar el valor del pasaje en los ómnibus y trenes metropolitanos por el resto del año ni los peajes que dependen del Gobierno Nacional, otros de los servicios que han ido elevando sus costos en los últimos tres años.
Respecto a la telefonía celular, el gobierno aseguró que las operadoras aceptaron mantener el precio de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.
Otro de los alivios, adelantaron desde el Gobierno, será eliminar las retenciones para todas aquellas pymes que exporten menos de 50 millones de dólares al año y que en 2019 exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado.
Sobre los beneficios sociales, se anunció descuentos en los medicamentos -de los que muchas personas tuvieron que prescindir por sus elevados costos en los últimos meses- y precisaron que habrá cerca de cinco mil beneficiarios con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios, entre otros programas.
En la batería de medidas para reducir el impacto social generado por los constantes tarifazos, que llevó a muchos a tomar cacerolas en manos en recurrentes protestas y al cierre de fábricas por la caída del consumo, se anunciaron también beneficios y créditos.
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, apuntó que las medidas traerán alivio para las familias que les cuesta llegar a fin de mes y permitirá poder transitar juntos los próximos meses hasta bajar la inflación en tanto su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, significó que ‘queremos fortalecer el mercado interno’,
Las nuevas medidas fueron cuestionadas por varios parlamentarios de la oposición en la red social twitter y también por otras voces.
‘Anuncian alivio para los argentinos cuando ya estamos todos en rojo, y finalmente explicitaron que hasta hoy no hubo ningún intento por reactivar la economía’, señaló el diputado Horacio Pietragralla.
Por su parte el legislador y secretario general de la central obrera CTA, Hugo Yasky, apuntó que en lo referido al crédito de los jubilados se trata de ‘una propuesta del gobierno para los que no llegan a fin de mes: endeudensé al 50 por ciento’, disparó.
Buenos Aires, 17 abril 2019
Crónica Digital /PL
He aquí un gobierno cínico, mentiroso y hoy con posiciones verdaderamente populistas. Es el afán de acercarse en las mejores posiciones posibles, en esta negra época argentina, a las próximas elecciones. En la Argentina de Macri nadie implora por los DDHH de aquellos que sufren la cesantía, los que sufren por los recortes salariales ni por los tarifazos ni por la persecución de los dirigentes sociales, nadie se conmueve por la Judicialización de la Política. Aquí no hay “sanciones ni bloqueos” ni amenazas con todas “las opciones sobre la mesa” Aquí no hay expulsiones del “Mercosur” y del Prosur. Sólo existe auto desabastecimiento, hambre y miseria. y una campaña mediática para engañar, encandilar, adormecer y escenificar la entrada al Paraíso. Un gobierno popular se caracteriza porque “lo extraordinario se hace cotidiano” En cambio un gobierno de la oligarquía y populista “lo extraordinario” se realiza sólo para el período electoral y naturalmente es de parche e insostenible