El primer ministro Edouard Philippe detalló la semana pasada que las medidas surgieron a partir del análisis de las propuestas e inquietudes expresadas por los franceses en la concertación, lanzada para contrarrestar la crisis provocada por los chalecos amarillos.
Luego de examinar las más de 1,5 millones de contribuciones, las autoridades identificaron cuatro líneas principales de acción: una reforma fiscal, una mayor cercanía institucional, un incremento de la representatividad democrática y la adopción urgente de medidas contra el cambio climático.
Aunque los cambios serán anunciados por el jefe de Estado, Philippe adelantó la semana pasada que la principal medida será una rebaja importante de los impuestos.
‘Hay una inmensa exasperación fiscal’ y es necesario actuar inmediatamente en este ámbito, declaró el gobernante en un discurso televisado.
En noviembre último comenzaron las movilizaciones de chalecos amarillos en todo el país, que se han mantenido cada sábado hasta la actualidad en demanda de una mayor justicia social y fiscal.
Para contrarrestar la crisis generada por las manifestaciones, Macron lanzó el debate nacional con el fin de generar consensos ciudadanos que favorezcan la estabilidad del país.
Sin embargo, según varias encuestas una mayoría de franceses considera que la concertación carecerá de resultados efectivos y no permitirá responder a las necesidades reales de la población.
París, 15 de abril 2019
Crónica Digital /PL