La urgente necesidad de abrir un proceso amplio de reflexión crítica sobre el legado del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y el consiguiente desarrollo de una plataforma que dé continuidad histórica a sus reformas, y las proyecte como una alternativa democrática y progresista, junto a un movimiento de masas en marcha, aparecen en la agenda política del presente y futuro del sector, tras la presentación del libro “Bachelet 2014-2018 ¿QUÉ FUE? ¿QUÉ PASÉ?, editado por nuestra casa.
Se trató de un primer y amplio análisis político y social del periodo del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, desde una visión autocrítica pero en la perspectiva de un reagrupamiento del progresismo, y elaboración de un programa social y programática capaz de derrotar el retroceso revanchista de la ultraderecha y del pinochetismo y neofacismo chileno que busca – con el gobierno del presidente Sebastián Piñera – desmoronar los avances democráticos logrados tras la derrota de la dictadura militar-derechista de Augusto Pinochet.
Los autores del libro, y quienes aportaron sus análisis, resaltan en el texto los avances sociales, económicos y políticos del periodo analizado, y el rol determinante de la conducción y el compromiso patriótico de la presidenta Bachelet, al tiempo que apuntan autocríticamente a las falencias en el proceso reformista y en la aplicación y y reticencias de la estrategia y táctica política partidista de la entonces coalición gobernante.
Los ex ministros y senadores, Álvaro Elizalde, presidente del PS, y José Antonio Gómez del Partido Radical,, junto al ex ministro Víctor Osorio de la Izquierda Ciudadana, el ex diputado comunista, Lautaro Carmona, el dirigente el Partido por la Democracia, René Jofré, la presidenta del Partido Comunes, del Frente Amplio, Javiera Toro y la integrante del Comité Político del Partido Comunes, Karina Oliva, coinciden en que “hay mucho que aprender del periodo recién pasado”.
Está planteado en el libro, que debemos “hacernos cargo de los horizontes estratégicos dibujados en el imaginario colectivo, como de la a veces, dificultosa , tumultuosa y a veces inmanejable práctica cotidiana”, y que es de esperar que el proceso de autocrítica, ajustes y cambios en los liderazgos termine pronto. Y que pasemos de la reflexión a la acción.
Esta es en la hora presente, insistimos , “ es la responsabilidad insoslayable de los políticos y los partidos”, de los cuales la ciudadanía espera la apertura de los espacios de análisis y proyección.
Este fue el mensaje común que quedó explicito en las reflexiones hechas por los presentadores del libro. Y Crónica Digital, agradece la oportunidad de haber participado, con su esfuerzo editorial, en este ejercicio democrático y republicano.
La analista política Valentina Saavedra (del Frente Amplio) enfatizó que “la fórmula para el futuro de una oposición coherente y efectiva contra la derecha, es “una alianza social y un programa progresista”.
El historiador Francisco Melo (PS), indicó por su lado que el escenario político nacional constata que la democracia y el neoliberalismo, el autoritarismo, “están en disputa”, y que la tarea central de hoy es “reconstruir una mayoría política por la democracia y los cambios“.
Y la diputada comunista y ex dirigente estudiantil, Karol Cariola hizo un enfático llamado a la unidad entre el progresismo opositor y el Frente Amplio.
“Hay que dejar en claro que es lo que queremos. La urgencia es hoy, y no mañana”, señaló instando a la elaboración de una plataforma común y acordar una estrategia política unitaria, que una o coordine el accionar de las fuerzas del cambio.
Lo importante , entonces, es pasar a la acción, actuar con transparencia y determinación ante la ciudadanía, con responsabilidad histórica, mirar más allá del horizonte inmediato de los objetivos electorales o mediáticos de la coyuntura, o de intereses mezquinos de grupos o facciones, mirar la perspectiva , considerar el deber de los objetivos estratégicos.
Pero sobre todo con la voluntad de mantener la reflexión sobre la temática política del progresismo, mirando hacia el futuro, y las tareas pendientes.
Es decir, un nuevo punto de partida.
Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital
Santiago de Chile, 1 de abril 2019
Crónica Digital