IGLESIA CATÓLICA TENDRÁ QUE INDEMNIZAR A VÍCTIMAS DE ABUSOS

La Corte de Apelaciones de Santiago dispuso hoy que el arzobispado indemnice con 300 millones de pesos chilenos (cerca de 500 mil dólares) a los tres denunciantes de abusos sexuales por el cura Fernando Karadima.

El caso Karadima fue el detonador de la profunda crisis que estalló el pasado año en el seno de la Iglesia chilena y que todavía hoy la sacude, por las numerosas denuncias de abusos sexuales perpetrados por decenas de clérigos a todo lo largo del país.

La demanda civil fue presentada en 2013 por el abogado Juan Pablo Hermosilla, en representación de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes fueron víctimas en su infancia de los abusos cometidos por Karadima

El falló contra el arzobispado obedece a su encubrimiento de los delitos de Karadima y, por ello, deberá indemnizar a cada denunciante con 100 millones de pesos chilenos, en lo que es considerado aquí un hito en la impartición de justicia en todo lo relacionado con las denuncias de abusos en el seno de la iglesia católica.

El texto de la sentencia de 28 páginas apunta que la negligencia en la investigación del abuso desde las instancias oficiales de la Iglesia católica tuvo gran impacto sobre las víctimas pues las autoridades institucionales descartaron la denuncia en lugar de examinar si esta era verdadera, con lo que protegió a los abusadores como si ellos fueran las víctimas.

Asimismo deja claro que se demostró que la demandada (la Iglesia) fue negligente en su proceder “en términos tales que pueden ser calificados como propios de un encubrimiento que da origen a la configuración de un ilícito civil”.

La connotación del escándalo por los abusos sexuales fue tal que obligo al papa Francisco a intervenir en el asunto, enviar a Chile a un investigador de El Vaticano para esclarecer los hechos y posteriormente llamar a Roma a la cúpula eclasiástica chilena, a la cual solicitud la renuncia en pleno.

Precisamente, la pasada semana se conoció de la aceptación por el papa de la renuncia del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, involucrado en varios casos de encubrimiento que son procesados por la Fiscalía.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“LLEGAREMOS HASTA LA CASA MATRIZ DE ENEL EN ROMA A DENUNCIAR CONTAMINACIÓN EN CORONEL”, SENADOR NAVARRO

Mié Mar 27 , 2019
“Me reuní con el Presidente del Directorio de ENEL, Hermán Chadwick Piñera, […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg