El expresidente de Chile Ricardo Lagos se sumó hoy a quienes rechazan las intenciones del mandatario Sebastián Piñera de impulsar la creación de un bloque regional que sustituya a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Entrevistado por Radio Duna, Lagos consideró que para que una iniciativa como esa tenga éxito es necesario ampliarla a toda Latinoamérica e integrar a líderes con distinta ideología, y sentenció que la ya denominada Prosur “es un error”.
El exgobernante dijo haberle expuesto ese criterio personalmente a Piñera y que no le parecía que Prosur fuera lo mejor para Chile.
Argumento que sería necesario incluir en ese bloque a México con el objetivo de que el grupo gane más peso internacional y subrayó que “no puede haber una entidad latinoamericana que sea ideológica. Eso no está en el orden de las cosas”.
“Otra cosa -añadió- es que haya una coincidencia en un momento dado, porque en eso consiste la democracia. Puede ser que América del Sur esté más a la izquierda o a la derecha con sus presidentes, pero la institución es permanente”.
Tenemos que ser capaces de entendernos los presidentes con distintas ideologías, porque si no América Latina como conjunto no va a ser escuchada, puntualizó.
Piñera y su homólogo colombiano, Iván Duque, han sido los principales promotores de la creación de un bloque regional que sustituiría a la Unasur, cuya conformación fue impulsada por el presidente Hugo Chávez de Venezuela.
El principal argumento de La Moneda para tal iniciativa es la necesidad de crear un bloque regional “no ideologizado”, pero al parecer, ya antes de nacer Prosur padece ese defecto, pues Piñera rechazó la presencia de Venezuela en ese bloque.
Tras varias reuniones de tanteo, principalmente con Gobiernos de derecha del continente, está prevista una reunión de mandatarios para el próximo 23 de marzo en esta capital, en la cual se le daría el visto bueno a la creación de Prosur.
Santiago de Chile, 7 de marzo 2019
Crónica Digital /PL