Este lunes 4 de marzo, los diputados Daniel Núñez y Boris Barrera, jefe y subjefe de la bancada PC/PRO, ingresaron un oficio al Presidente Sebastián Piñera, para que explique los alcances de las instrucciones que le entregó Juan Guaidó. Para los parlamentarios, Chile no puede volver a “hacer el ridículo” en materia de relaciones exteriores.
Este lunes el diputado venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, regresó a Venezuela tras su gira por Sudamérica.
En ese marco, el parlamentario sostuvo a los medios de prensa y por sus redes sociales, que “si intentan secuestrarnos, nuestros aliados internacionales tienen claras instrucciones”. “Hemos dejado una ruta clara, con instrucciones a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento”, amenazó por sus redes sociales.
Ante estas declaraciones, desde la bancada PC/PRO oficiaron al Presidente Piñera para que se dé a conocer el tenor de dichas “instrucciones” y las razones para que la máxima autoridad nacional se someta a la hoja de ruta establecida por un diputado de otro país.
El jefe de la bancada PC/PRO, diputado Daniel Núñez, enfatizó en que la administración de Sebastián Piñera no puede volver a caer en los errores que ha caído en materia de relaciones exteriores desde la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado.
“Chile hace el ridículo en materia de relaciones exteriores cuando el Presidente Sebastián Piñera aceptó que un individuo que se autodesignó Presidente de la República, como lo hizo Juan Guaidó en Venezuela, le entregue instrucciones a Chile respecto del qué hacer y que además estas instrucciones contemplen una amenaza velada para una intervención extranjera en Venezuela”, señaló el diputado Núñez.
En ese marco, el parlamentario agregó que “Hemos tenido demasiados chascarros en materia de relaciones exteriores, particularmente con las provocaciones, la actitud sumisa y subordinada a la política imperialista de Estados Unidos que ha tenido Sebastián Piñera respecto de Venezuela. Queremos que se clarifique al país qué significa y qué consecuencias tiene para Chile el que Piñera siga las instrucciones de Juan Guaidó”.
Por su parte, el subjefe de la bancada PC/PRO, diputado Boris Barrera, agregó que una de las preocupaciones que surgen es si las instrucciones recibidas por Sebastián Piñera afectaría la dignidad del cargo.
“Nos preocupa porque si las instrucciones son para él y él pretende hacer algo, quedaría en cuestión la dignidad de su cargo y de Chile también, al cual le daría instrucción cualquier persona. Recordemos que de acuerdo a la Constitución venezolana, si él se declaraba presidente encargado y si nos dejáramos guiar por ese argumento, ese periodo de 30 días como encargado ya se le acabó. Por lo tanto de acuerdo a su Constitución, Guaidó ya no es nada”, detalló el diputado Barrera.
Santiago de Chile, 4 de marzo 2019
Crónica Digital
El orquestado y publicitado sainete, presentado en el pobre escenario de Cúcuta, merecería-acaso- las más altas distinciones por su creatividad y por la excelente actuación cómica de sus protagonistas. El pillo nuestro, en su papel secundario de asaltante de bancos, lograría cómodo un Oscar. Sin embargo, esa torpe comedia que rompe todo razonamiento lógico y todas las relaciones políticas- diplomáticas del ordenamiento mundial; nos puede llevar a situaciones trágicas y dolorosas
El pueblo de Chile, en realidad todo el mundo, merece una clara y amplia explicación. Nos quieren pasar-una vez más-gato por liebre. Nos hablan de una supuesta “Ayuda Humanitaria”, mientras preparan el más desvergonzado pillaje a plena luz del día y en descampado. Pero también, seamos claros, las marionetas no dan instrucciones; las entrega el matón del barrio, el dueño del Fundo.