Al comentar recientes declaraciones del ministro holandés de Asuntos Exteriores, Stef Blok, Zajarova declaró que el principal tema de la cita para nada será la supuesta responsabilidad de Rusia en el desastre del vuelo M17, con saldo de 298 muertos.
Se trata de un diálogo sobre las circunstancias del desastre del Boeing de Malasia mediante una vía diplomática y en el marco de la ejecución por Rusia de solicitudes de asistencia legal de la oficina del fiscal de los Países Bajos, aclaró la portavoz.
La disposición a dirigir la discusión en ese sentido fue confirmada repetidamente por las partes holandesas y australianas, recordó Zajarova.
En particular, como señalamos anteriormente, me gustaría obtener una explicación de cómo la investigación utiliza y tiene en cuenta los datos que Rusia transmitió en gran medida al lado holandés, señaló la vocera de la Cancillería.
En particular, nos referimos al hecho de que Ucrania no proporcionó datos de radar, registros de navegación entre empleados del control de tráfico aéreo militar, ni registros de municiones en ese país vecino en el momento del desastre, destacó.
Kiev tampoco explicó las razones para evitar el cierre del espacio aéreo para la aviación civil en la zona de combate en el sureste de Ucrania. Nadie ha visto las imágenes de satélite que Washington anunció en su momento, recordó la diplomática.
Rusia está lista para una conversación sustancial y profesional sobre todos los aspectos de la investigación internacional en curso, es poco probable que un enfoque diferente tenga valor práctico, comentó Zajarova.
Moscú, 11 de febrero 2019
Crónica Digital /PL