Asimismo, la encargada de Negocios de Guatemala, Gilda Morales; de Chile, Roberto Araos Sánchez; de Brasil, José Wilson Moreira, y el ministro consejero de Colombia, Carlos Gamboa, también recibieron una respectiva nota.
De acuerdo con la cancillería, esta acción responde a la instrucción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de las declaraciones de la coalición derechista que pretende mancillar la soberanía, según calificó el jefe de Estado.
El viernes último, el Grupo de Lima emitió una resolución para solicitar a Maduro que no asuma su nuevo mandato, contemplado entre 2019-2025, y transferirlo a la Asamblea Nacional (AN) -parlamento en desacato- para convocar a nuevas elecciones presidenciales.
Sin embargo, el Ejecutivo de Caracas rechazó esta maniobra y reiteró la legitimidad del nuevo período del presidente, mandato respaldado por los resultados de las urnas del 20 de mayo de 2018.
La juramentación del jefe de Estado se realizará como establece la constitución del país, este 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia en esta capital, confirmó por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.
Caracas, 9 de enero 2019
Crónica Digital/PL