Los dirigentes de siete partidos de la Izquierda chilena que integran el Foro de São Paulo se reunieron con el Embajador de Cuba Jorge Lamadrid Mascaró en las dependencias de la representación diplomática de la Isla, oportunidad en que le hicieron entrega oficial de un documento en el que saludan el 60 aniversario de la Revolución Cubana, subrayando que se trata de “uno de los eventos fundamentales en la historia de América”.
El documento fue firmado por los Partidos Comunista de Chile, MAS Izquierda Ciudadana, Progresista, Izquierda Libertaria, Igualdad, Movimiento Socialista Allendista – MDP y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Al encuentro con el Embajador de Cuba asistieron dirigentes tales como Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista; los presidentes del Partido Progresista, Camilo Lagos, y Movimiento del Socialismo Allendista, Esteban Silva; el secretario general de MAS Izquierda Ciudadana, Francisco Parraguez; Mónica Quilodrán, Responsable de Relaciones Internacionales del MIR y el ex Ministro de Estado Víctor Osorio.
El Embajador Jorge Lamadrid expresó su “emocionado agradecimiento” por el gesto de los partidos chilenos que integran el Foro de São Paulo y subrayó los históricos vínculos de amistad existentes entre los pueblos de Cuba y Chile, destacando hitos como el aporte de chilenos a las luchas independentistas en la Mayor de las Antillas, con el aporte del general de brigada Pedro Vargas Sotomayor, la reconocida amistad entre Salvador Allende y Fidel Castro, y expresiones de solidaridad como la manifestada por las colectividades políticas de la Izquierda Chilena. A ese último respecto, reseñó también que a lo largo de todo Chile se realizarán actos de homenaje al 60 Aniversario de la Revolución Cubana.
Por su interés, Crónica Digital reproduce integro el documento de partidos chilenos del Foro de São Paulo.
TEXTO DE LA DECLARACION
Como partidos y movimientos políticos que integramos el Foro de São Paulo en Chile, nos parece necesario expresar lo siguiente:
1. El 1º de enero se ha conmemorado el 60 Aniversario de la victoria de la Revolución Cubana. Como se sabe, el 31 de diciembre de 1958, cuando las fuerzas del Ejército Rebelde habían avanzado hasta tomar el control del territorio nacional cubano, el dictador Fulgencio Batista decidió huir a Santo Domingo. En la madrugada del día siguiente, las tropas rebeldes entraron a La Habana mientras el comandante Fidel Castro ingresaba triunfante a Santiago de Cuba y proclamaba el establecimiento de un Gobierno revolucionario.
Era el punto de partida de un nuevo tiempo histórico en Cuba, y en el conjunto de América Latina y El Caribe.
2. Existe un amplio consenso respecto de que la Revolución Cubana ha representado uno de los eventos fundamentales en la historia de América. Es indispensable para aprehender la historia reciente, el presente continental y las tareas del futuro. Ha sido determinante en todos los procesos orientados a la unidad continental y la búsqueda de la “Patria Grande”, incluyendo los esfuerzos más recientes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Foro de São Paulo.
También ha estado presente, política y materialmente, en la victoria de causas justas para la humanidad, siempre teniendo presente las enseñanzas de José Martí: “La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo”. Ha sido entonces la Revolución de la solidaridad y el internacionalismo antiimperialista, y de un anticolonialismo que contribuyó de manera decisiva en la lucha en contra del Apartheid y en la descolonización e independencia de los pueblos del Tercer Mundo.
Para los pueblos de América y el mundo, el fulgor revolucionario cubano ha sido, además, una esperanza tangible para sus diversas luchas por la justicia social y un nuevo destino. Porque, a pesar de los errores propios y el persistente acoso de sus enemigos, la Revolución Cubana ha sido “Casa de las Américas”, con arte, música y Nueva Trova; ha sido Reforma Agraria y Urbana; ha sido Revolución de la Salud y la Educación, consolidando sistemas de carácter público, de calidad y gratuitos; ha sido Revolución de la Ciencia, la Biotecnología y la Medicina, para impedir la muerte antes de tiempo; ha sido la Revolución del Deporte; y también ha sido la Revolución de la Solidaridad, la muestra cotidiana de que es posible vivir sin tener precio. En todo ello ha sido un referente indiscutido a nivel internacional.
3. La Revolución Cubana también ha sido expresión del valor de la resistencia, el coraje y la inteligencia para defender la dignidad. Y es así como se ha mantenido en pie, a pesar de la enorme cantidad de adversidades que ha debido enfrentar a lo largo del tiempo, fruto de la decisión imperial de estrangularla y ponerle fin por la violencia, lo que se ha expresado desde invasiones y atentados terroristas, pasando por guerra mediática, hasta el bloqueo más largo de la historia del mundo, el mismo que ha sido rechazado una y otra vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobando la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”. No se puede hablar de Cuba sin hacer un balance de lo que ha significado el bloqueo estadounidense como obstáculo para su desarrollo en todos los campos. Con todo, a pesar de su impacto para la Isla, las conquistas sociales se han preservado. Lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar.
Como lo ha manifestado el filósofo Fernando Abad: “Cuba es una insurrección de dignidad permanente (…) Cuba es más grande que el bloqueo, que todos los bloqueos”.
4. Desde siempre, los pueblos chileno y cubano han mantenido históricas vinculaciones de amistad. En particular, Chile ha conocido la solidaridad de la Revolución Cubana a lo largo de la historia y en múltiples formas: se hizo cuota de azúcar en tiempos del Gobierno del Presidente Salvador Allende; se ofreció como refugio y protección a los perseguidos por la dictadura cívico–militar de la derecha chilena; se transformó en educación superior gratuita para jóvenes mapuche y jóvenes sin esperanza de acceder a la universidad; la sentimos cerca en las brigadas médicas llegadas desde la Isla a nuestras tierras, para los desastres naturales; lo seguimos comprobando hoy, expresada en medicamentos de bajísimo costo y enorme calidad para las farmacias populares.
Los partidos políticos chilenos que integramos el Foro de São Paulo en Chile asumimos, entonces, el deber ético de saludar el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y reafirmar nuestra decisión de mantener en alto nuestra solidaridad con el heroico pueblo de Cuba que, como José Martí, con los pobres de la tierra ha querido su suerte echar.
Santiago de Chile, 2 de enero 2019
Crónica Digital