La Brigada Ramona Parra —agrupación muralista de las Juventudes Comunistas (JJCC)— conmemoró sus 50 años de historia este domingo en un concierto que convocó a cerca de cuatro mil personas. El discurso central estuvo a cargo del Presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, quien convocó a la juventud a “levantarse contra la agenda antiderechos del gobierno”, forma en que calificó a un conjunto de proyectos e iniciativas como el estatuto laboral para estudiantes, el nuevo crédito universitario donde las deudas serían públicas, la reforma tributaria a la que acusan de buscar rebajar impuestos a grandes empresarios, el rechazo del gobierno al pacto migratorio y la creación del “comando jungla” y el asesinato del joven comunero Camilo Catrillanca, entre otros aspectos.
En este sentido, Camilo Sánchez señaló que “en menos de un año de este gobierno la agenda ‘antiderechos’ ha sido brutal. Si no logramos interrumpir esto para reinstalar el debate de los derechos sociales, la consecuencia será un país mucho más desigual e injusto en muy corto plazo”. Además, agregó que “una agenda como la de este gobierno será interrumpida solo con movilización masiva, y Sebastián Piñera sabe muy bien como nos convocamos los jóvenes cuando se trata de enfrentar injusticias”, esto haciendo referencia a las movilizaciones estudiantiles del año 2011.
Finalmente, el dirigente manifestó que “nuestro llamado es a un 2019 de levantamiento juvenil con movilizaciones que reinstalen el debate de los derechos sociales. Para esto la unidad tanto de las juventudes políticas como de los movimientos sociales y sindicales será clave y es nuestro primer desafío”.
Cabe señalar que el llamado de las JJCC se enmarca en su proceso de Conferencia Nacional, la cual se titula “la juventud se levanta”, y que se realizará entre el 18 al 20 de enero próximo. Allí abordarán el desarrollo de su política para el año 2019.
Santiago de Chile, 18 de diciembre 2018
Crónica Digital