En consecuencia, el Ejecutivo liderado por la primera ministra, Theresa May, está dividido a lo interno en cuanto al camino a seguir si la Cámara de los Comunes no respalda finalmente el tratado del proceso de ruptura nombrado aquí Brexit.
El rotativo con sede en esta capital precisó que la titular de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd; y el de Economía, Philip Hammond, junto con otros tres ministros, se inclinan por la idea de convocar una nueva consulta ‘si todas las demás opciones’ quedan descartadas.
Por su lado, el responsable de Medioambiente, Michael Gove, prefiere proponer un Brexit que deje a la nación dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), con un modelo similar al de Noruega y un tercer grupo, donde se incluye al de Sanidad, Jeremy Hunt, no descartan abandonar la UE sin un acuerdo.
En tal sentido, Hunt declaró este sábado en entrevista a la cadena BBC que los 27 serán más flexibles a la hora de hacer concesiones al Reino Unido cuanto mayor sea la posibilidad de un Brexit duro.
May pidió el jueves ayuda en Bruselas a los aún socios comunitarios en el objetivo de cambiar la percepción de sus diputados sobre el plan de emergencia diseñado para evitar la frontera física entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, provincia británica.
Sin embargo, varios altos cargos europeos coincidieron en que la discusión con la líder del Partido Conservador resultó sin sorpresas, porque se sabía de antemano la negativa de la alianza a renegociar un documento abordado durante casi dos años y cuyo equilibrio consideran delicado.
Según The Times, el ministro para Escocia, David Mundell, asentó la posibilidad de aplazar el artículo 50 del Tratado de Lisboa más allá de la fecha fijada del 29 de marzo de 2019, a fin evitar un posible divorcio sin consenso.
Los laboristas en oposición, mientras tanto, promueven en los medios locales que esperan la negativa legislativa para presentar una moción de censura contra May que, si fuera aprobada con la ayuda de conservadores disidentes, podría desembocar en unas elecciones generales.
Londres, 15 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL