Este miércoles 12 de diciembre de 2018 se realizó en el Teatro Camilo Henríquez, del Círculo de Periodistas de Santiago, un acto de reconocimiento al periodista Manuel Cabieses, recientemente galardonado con el Premio aa la Trayectoria 2018 por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en con junto con el Colegio de Periodistas de Chile, y de homenaje a la revista “Punto Final”, que el fundara y dirigiera en sus 52 años de trayectoria.
La publicación dejó de aparecer en marzo del presente año, ahogada en el escenario del duopolio informativo impuesto en el país, dejando una huella en la vida social, política y comunicacional del país.
El siguiente es el saludo de Crónica Digital, que fue uno de los convocantes a la actividad de este dia 12 y hecho llegar a los organizadores.
MANUEL CABIESES: RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A SU ROL EN LA CONSTRUCCIÓN DE FUTURO.
Por Marcel Garcés Muñoz
Manuel Cabieses y Punto Final, pertenecen a esa pléyade épica del periodismo libertario, democrático, reflexivo, soñador, comprometido con el destino de su pueblo, en este caso de todos nuestros pueblos: el chileno, el cubano, el venezolano, el de todos los de América Latina y del mundo, que luchan y seguirán luchando por la libertad, sus derechos humanos amplios y profundos, en definitiva de los constructores de futuro.
Este homenaje y reconocimiento a su rol en la aguda y compleja lucha ideológica que se da en los medios de comunicación, es una necesidad urgente en un escenario donde parecen enseñorearse los poderes imperiales, la ultraderecha neofascista, el interés abrumador del lucro y del capital transnacional, a través de mecanismos que denigran la profesión de comunicar y de comunicarnos, desnaturalizan su significado ideológico y político, tanto como simplifican y mercantilización de los contenidos. Imponiendo la superficialidad, chabacanería, la farandulización de los hechos y personas, la desnaturalización de la verdad, el eslogan publicitario, junto a la falsificación grosera y desfiguración de la realidad.
Cuando en la práctica se impone el discurso monopólico impuesto por la dictadura de la propiedad sobre los medios, y sobre el mensaje, se hace una necesidad imperiosa la existencia de un Cabieses y de quienes se contraponen desde la dignidad desafiante del gesto libertario a la visión unipolar y abrumadora de un pensamiento político e ideológico totalitario.
Vivimos un escenario complejo de intensa lucha ideológica y política, una aguda disputa por la conciencia de las personas y de las masas, mediante el uso de la post verdad , de la manipulación masiva a través de la metodología propia de la guerra psicológica o con el uso masivo, incluso a nivel global, de las “fake news”, municiones de la versión 2.1 de una ofensiva sobre la base del uso abrumador de mentiras o falsedades como información para influir en la conducta y decisiones de las personas sobre la base de la desinformación y manipulación de masas y la generación de estados de ánimos colectivos para obtener decisiones político electorales, apelando a prejuicios o primitivos ,sentimientos racistas, machistas, nacionalistas, neofascistas o sexistas.
Por eso, y cuando el desafío es total, Cabieses y los suyos, a los que nos sumamos desde el reconocimiento y homenaje como también de la conducta y el compromiso concreto, no han cejado y no cejan en cumplir con el deber que han asumido de comunicar, de informar, de difundir y de organizar la resistencia profesional, que es naturalmente- política y de esperanza- lo que es una manera de combatir por los ideales de ayer, de hoy y del mañana.
Y por ello nuestro homenaje presente, es una protesta sobre la aceptación de las leyes del mercantilismo neoliberal y la aceptación de la hegemonía del modelo. Y es un reconocimiento, desde la trinchera común, tanto como un reclamo, de la existencia de un pensamiento que sea antagónico, rebelde, creador.
Por eso también protestamos por la aceptación de parte de las elites políticas, que se ubican o se proclaman integrantes del progresismo, de un estado de cosas en materia de comunicación, que permite, acepta, y solo se conduele, sin oponerse con acciones prácticas al monopolio ideológico y la propiedad de los medios de comunicación y del mensaje.
Nuestro compromiso es con una tradición de protagonismo de la prensa y de los periodistas con las demandas democráticas, que se expresaron desde el principio de la conciencia y lucha anticolonial de las patrias de nuestra América; libertad, soberanía, autodeterminación, independencia, dignidad anticolonial, derechos democráticos,
Son las mismas tareas fundacionales de un Camilo Henríquez, de los Carrera, de O’Higgins, de Bilbao, de Recabarren, de Pedro Aguirre Cerda, Radomiro Tomic y Salvador Allende, de Augusto Olivares, Elmo Catalán, José Carrasco, José Miguel Varas, presentes en la motivación de hoy, y permanentes en su ejemplo e inspiración,, inspiradoras de la épica del presente y del futuro.
Ellos nos señalan un objetivo digno y perspectivas a los deberes profesionales y políticos y dan sentido a nuestras responsabilidades cívicas.
En la reflexión y en la inspiración práctica, el ejemplo de Cabieses, sin duda alguna, aporta en esta ruta de dignidad y compromiso, reflexión y responsabilidad profesional que nos ofrece esta coyuntura de la historia.
Por ello y todo lo demás, un abrazo fraterno.
Marcel Garcés Muñoz
Director Crónica Digital
Santiago de Chile, 13 diciembre 2018
Crónica Digital