“Se han hecho efectivas las responsabilidades institucionales, jerárquicas, en la muerte de Camilo Catrillanca, por lo que incluso saldrá un General de Carabineros. Pero no se puede solo culpabilizar a la institución, aquí el Gobierno debe asumir sus responsabilidades políticas”, afirmó el senador Alejandro Navarro, tras la salida de la institución de 6 efectivos tras la destrucción de video clave.
Para Navarro, “quienes están en la primera línea se esconden tras las oficinas de La Moneda. Aquí tiene que haber responsabilidad política y hasta la fecha todos rehuyen asumirla”.
“Un gobierno que no asume su responsabilidad y solo culpa a Carabineros, pone en entredicho su relación con la institución, pues alguien tomó la decisión de crearlos, alguien tomó la decisión de enviarlos a Colombia y alguien tomó la decisión de instalarlos en la Araucanía”, agregó.
“Por tanto demando coraje del Gobierno”, enfatizó; “del Intendente Mayol, del Ministro Chadwick y del Presidente Piñera, pues si no hay responsabilidad política, no hay credibilidad ni capacidad para enfrentar la crisis que se viene y la Araucanía, está en una profunda crisis”.
De acuerdo a Navarro, es el gobierno y es el Presidente Sebastián Piñera, el responsable político de la crisis que hoy existe por la instalación del Comando Jungla en la Araucanía; dar de baja a algunos Carabineros no termina con el conflicto. Se debe terminar este grupo entrenado para matar”
Según el legislador, “claramente la evidencia manipulada por Carabineros, da paso a un montaje, tal como ya ha ocurrido en los últimos años en diversos casos, siendo el más conocido la Operación Huracán”.
“Los apremios, las dudas, las desconfianzas, están plenamente corroboradas. Esto da cuenta de que la institución no está en condiciones de investigar, por lo que debe ser la PDI la que indague cuando hay efectivos de Carabineros involucrados”, aseguró.
Para Navarro, “si hay uno o varios Carabineros que destruyeron la evidencia, es presunción de culpabilidad. Nadie borra un video si este refleja la realidad. No pueden haber Carabineros que traicionen el compromiso que hacen con la institución, pues la ciudadanía pone su confianza en ellos, todo el país pone su confianza en ellos”.
“La mayor responsabilidad sin embargo es del gobierno, del Presidente Piñera, por instalar este Comando Jungla en la Araucanía”, agregó. Espero por tanto que el Alto Mando reflexione, pues este grupo militar pone a Carabineros en constante exposición pública, negativamente”.
El senador por la Región del Biobío dijo que, “si a un Carabinero se le da formación militar, se le lleva a Colombia, si lo entrenan efectivos de la Mossad y se le da armamento de guerra, lo que tenemos es un militar, entrenado para matar, persiguiendo delitos comunes como en el caso de Camilo Catrillanca”.
“Por ello”, continuó, “no basta que el Gobierno explique que ha dado de baja a un grupo de Carabineros. Aquí hay que dar de baja al Comando Jungla, solo eso va a permitir ver el tema de la Araucanía, el tema Mapuche, como un tema político social, no como un tema terrorista ni delictual”.
“No es suficiente dar de baja a los 6 efectivos; hay que dar de baja al Comando Jungla”, dijo.
Alejandro Navarro finalizó señalando que “La Araucanía requiere de un auto gobierno, no le temamos, ocurre en países desarrollados como Canadá o Nueva Zelanda. Si este territorio estuviera gobernado por ellos mismos, aquí habría paz y diálogo. Pero si tenemos Carabineros formados como militares, tendremos una zona de guerra. Por ello me la voy a jugar completamente por suprimir el financiamiento del Comando Jungla durante el debate de la Ley de Presupuesto”.
Santiago de Chile, 18 de noviembre 2018
Crónica Digital