Tales castigos seguirán a otros similares aplicados en agosto último a raíz de la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de abandonar el pacto nuclear alcanzado entre Teherán y seis potencias mundiales en 2015.
Como parte de la entrada en vigor de las regulaciones se sancionarán las transacciones con el Banco Central de Irán y las instituciones financieras designadas de ese país.
Un comunicado difundido tres días atrás por la Casa Blanca agregó que la administración de Trump tiene el propósito de hacer cumplir por completo todas las restricciones de Estados Unidos contra Irán y perseguirá a quienes intenten violarlas o eludirlas.
Aquellos que no han logrado reducir las actividades sancionables con Irán se arriesgan a sufrir graves consecuencias, amenazó el texto de la mansión ejecutiva, según el cual Washington ya emitió 19 rondas de castigos y designó a 168 personas relacionadas con la nación persa.
El documento precisó que las exportaciones de petróleo iraní cayeron en aproximadamente un millón de barriles por día desde su máximo en junio, y más de 20 países redujeron a cero las importaciones de ese combustible.
Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, manifestó el viernes pasado en una conferencia telefónica que eximirán de las medidas a algunas jurisdicciones, ‘pero solo porque hemos visto un esfuerzo y están reduciendo sus importaciones de petróleo de Irán’, añadió.
No especificó los países o grupos de Estados que recibirán esas excepciones, sin embargo comentó que se logró un acuerdo con seis jurisdicciones y siguen el diálogo con otras dos.
Desde su llegada a la presidencia el 20 de enero de 2017, Trump amenazó con abandonar el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés) suscrito entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y finalmente anunció tal paso el último 8 de mayo.
Esa determinación, criticada por diversos sectores a nivel nacional y foráneo, abrió el camino al restablecimiento de los castigos, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica, naciones aliadas y la propia comunidad de inteligencia estadounidense señalaron que Irán seguía respetando los compromisos del Jcpoa.
Trump ha desacreditado lo que le quedaba de prestigio a Estados Unidos y será el principal perdedor de la reinstauración de las sanciones, consideró hace dos días el líder de la Revolución Islámica de Irán, Ali Jamenei.
Citando un discurso en Teherán, escribió en la red social Twitter que el poder económico y militar norteamericano también está en declive.
Washington, 5 noviembre 2018
Crónica Digital /PL