El polémico proyecto acuícola que la empresa Pelícano pretendía ejecutar en la costa de Cobquecura fue rechazado en forma unánime con 11 votos por la Comisión Evaluadora Ambiental de Ñuble, encabezada por el intendente Martín Arrau en conjunto con los seremis y el director del SEA, por ser considerada inconveniente para el desarrollo sustentable de la costa ñublensina.
Para la diputada por la Región de Ñuble, Loreto Carvajal, quien estuvo ayer en presente en la votación, señaló que “con este rechazo se ha hecho justicia y estoy muy contenta. Desde hace unos años que venimos apoyando el proyecto todos Somos Cobquecura y en toda su instancia. Estuvimos el año pasado en el Servicio de Evaluación Ambiental y con el Ministro de Medio Ambiente, haciendo la fuerza necesaria para lograr el objetivo que ayer se cumplió. Es decir, rechazar unánimemente este proyecto, que está técnicamente observado en todos los frentes”.
“Se ha hecho justicia dado que este proyecto en nada contribuía en nuestra comuna de Cobquecura, dado su importancia desde el punto de vista del turismo y el desarrollo de aguas claras. Aguas prístina que además permiten la pasada de ballenas, de lobos marinos; con un santuario llamado La Lobería y por supuesto, por las aves que son únicas y que están en peligro de extinción. Creo que este proyecto no había autoridades que estuviesen de acuerdo y la ciudadanía menos”, dijo la legisladora.
Además la parlamentaria expresó que “la defensa de Ñuble nos pertenece a todos y si en algo justifica la nueva región, es que debemos darnos la tarea de que nuestro medio ambiente sea una prioridad, no solo en las costas de Ñuble si no también en las cuencas acuífera y también con nuestro aire”.
Santiago de Chile, 10 de octubre 2018
Crónica Digital