“Berenjenas, frutillas, lechugas, carnes, frutas, envueltas en plástico. Una panorama que vemos diariamente al ir a comprar. ¿Hemos pensado en que esa piel de plástico innecesario la quitamos en 1 minuto y luego, como no tiene ningún otro uso, la botamos y ésta queda miles años contaminando nuestras ciudades y nuestro mar?. Los ciudadanos ya comenzamos a ir al supermercado con bolsas de tela, ya dimos un paso. Ahora le toca a los comercio: deben reducir la “huella plástica” generada por inútiles empaquetados plásticos que se usan solo una vez y se desechan porque nos sirven para nada más”, dicen en Greenpeace.
Hace algunas semanas el Banco Mundial entregó un informe que advierte que, si es que no se toman medidas urgentes, los desechos mundiales aumentarán un 70% para el año 2050. El reporte pone especial atención en el impacto que los plásticos están generando en todos los rincones del planeta, desechos cuyas consecuencias e impactos se verán durante cientos y hasta miles de años y que, al 2016, ya representaban el 12% de todos los desperdicios que genera la humanidad.
“Si no tomamos medidas en 2050 tendremos más plásticos que peces en el mar. Necesitamos que los chilenos tomemos conciencia del impacto de usar estos productos y nos sumemos a una sola gran voz que exija a las empresas a darnos una alternativa”, finalizó Acuña. Para comenzar a reducir la basura plástica en los mares de Chile, Greenpeace invita a sumarse en www.greenpeace.cl al movimiento para rechazar estos plásticos y ser parte del cambio. Aquí la ciudadanía podrá recibir información y propuestas de actividades individuales y colectivas para dejar atrás el uso de plásticos desechables.
Santiago de Chile, 5 de octubre 2018
Crónica Digital