La Sesión es impulsada por la Bancada de Diputados del PPD y están invitados el ministro de Salud y la ministra del MedioAmbiente.
La Cámara de Diputados realizará una Sesión Especial, impulsada por la Bancada de Diputados del PPD, para tratar la grave problemática medioambiental que afecta a la mayoría de las regiones del país, los episodios de contaminación acaecidos durante los últimos meses, su incidencia en la calidad de vida de las personas; y analizar las políticas públicas adoptadas por el actual Gobierno junto con su eficacia. Tampoco estarán ausentes las consultas por los conflictos de interés por parte de miembros del gobierno con las empresas contaminantes.
Para esta Sesión Especial –cuya fecha tentativa sería el próximo 18 de diciembre de 16 a 18 horas- serán citados el Ministro de Salud, Emilio Santelices y la Ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt.
“Con el respaldo transversal de diputados del PPD, Frente Amplio, PC, PS, PR y Evópoli, hemos solicitado la realización de esta Sesión Especial no sólo por lo que está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví, sino que por toda la crisis medioambiental que vive Chile de norte a sur, en Temuco, en Aysén, en Mejillones, en Chillán etc.”, sostuvo el Jefe de la Bancada de Diputado del PPD, Ricardo Celis.
El parlamentario indicó que “creemos que el gobierno se ha hecho el leso, no ha enfrentado el tema, ha sido condescendiente con la contaminación, ha tenido una serie de actitudes que nos han sorprendido. Hemos pedido esta Sesión para que le podamos expresar a la Ministra de Medioambiente nuestro sentir en el tema de Escazú, por los evidentes conflictos de interés que hemos conocido, por la luz verde a las tronaduras en Isla Riesco, es una agenda amplia para que ella nos de explicaciones razonables a los chilenos”.
Por su parte, la diputada del PPD y miembro de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, Cristina Girardi, sostuvo que “queremos preguntarle a la ministra por qué se protegen los intereses de las empresas y no los intereses de la salud de las personas. Queremos saber cuáles son las razones para que algunas empresas puedan seguir funcionando y otras no. Ese es un tema clave que tiene que ver con los conflictos de interés. Un ejemplo de aquello es la aprobación de las tronaduras de isla Riesco que es el carbón que alimenta Puchuncaví y Quintero. ¿Cómo vamos a creerle a un gobierno que dice que le interesa resolver el problema de contaminación de estas comunas si aprueban estas tronaduras?”.
En tanto, el diputado de Revolución Democrática y Presidente de la Comisión Investigadora por contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví , Diego Ibáñez, indicó que “necesitamos que la Ministra Schmidt de cuenta de la inoperancia del gobierno en evitar el daño a la niñez y a la juventud en Quintero. Solo ayer siguen cayendo decenas de intoxicados. El propio Superintendente señala en la comisión investigadora que no hay plan de emergencia. La improvisación ya pasó a ser una irresponsabilidad y un encubrimiento a las empresas, que a estas alturas deberían estar con sus faenas paralizadas completamente”.
Santiago de Chile, 5 de octubre 2018
Crónica Digital