Tras una reunión protocolar de las nuevas directivas de la Democracia Cristiana y el partido Radical, éstas realizaron un punto de prensa donde manifestaron que invitaron sólo al PPD y al partido Socialista, dejando de lado al PC, para conmemorar los 30 años del triunfo del “No” en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, que permitió la caída de la dictadura militar. El argumento de los presidentes de ambas colectividades para excluir a los comunistas motivó la inmediata reacción de las más altas autoridades del Partido.
El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que la decisión del PR y la DC le parece una medida unilateral de ambos partidos. A esto, el líder del PC agregó que van a estar en todas las celebraciones respecto del NO, “porque fuimos indudables contribuyentes a esa victoria sobre la dictadura tras un largo período de represión y de movilización popular”.
El Partido Comunista fue activo participante de la lucha contra la dictadura y eso incluyó la participación activa en el plebsicito y la defensa de la victoria popular ante lo que era un inminente intento de fraude de parte de la dictadura de Pinochet. Es momento de unidad y convergencia, no de exclusiones aseguraron los dirigentes comunistas.
Santiago de Chile, 29 de agosto 2018
Crónica Digital