Lozada se refirió a la mayoría de fuerzas de derecha en el Congreso y de exponentes del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Alvaro Uribe, que pudieran favorecer los anuncios del presidente electo, Iván Duque, de modificar sustancialmente el Acuerdo de Paz.
Pretender aprovechar la circunstancia temporal de unas mayorías parlamentarias, para burlar los compromisos adquiridos por el Estado en el Acuerdo de paz (…) expone el país ante la comunidad de naciones, indicó el miembro del Consejo Político Nacional de la FARC.
El parlamentario alertó también sobre la pretensión de querer desmantelar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que restablece los derechos a las víctimas y fija responsabilidades por los hechos más graves ocurridos durante el conflicto armado.
Dijo que no puede concebirse una paz estable y duradera sin la necesaria seguridad jurídica.
En ese sentido, comentó que los dirigentes de la FARC Iván Márquez y Jesús Santrich ‘no podrán asumir como congresistas, como consecuencia de la incertidumbre y las celadas tendidas por quienes, dentro y fuera de Colombia, están empeñados en impedir la consolidación del proceso’.
A lo anterior, agregó ‘la manifiesta incapacidad del Estado y el gobierno, para cumplir sus compromisos en materia de reincorporación socioeconómica de los exguerrilleros y poner en libertad la totalidad de los prisioneros de la insurgencia, pese a que hace más de año y medio fue sancionada la ley de amnistía’.
Como congresistas, Lozada apuntó que la FARC se reconoce como parte de la Convergencia de la Esperanza que agrupa las bancadas del Partido Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Decentes, MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social).
‘Nuestras curules y todo el esfuerzo político y organizativo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común estarán en función de consolidar esta convergencia por la paz y la vida’, adelantó en alusión a la labor legislativa.
Sobre los objetivos por los que trabajarán en ambas cámaras la FARC batallará por materializar la Reforma Rural Integral y la sustitución voluntaria y concertada de los cultivos de uso ilícito.
También por hacer realidad las reformas política y electoral para enfrentar la corrupción, por plenas garantías para la movilización y la protesta social, por el cese de la violencia y por mejorar las condiciones de vida de los millones de colombianos excluidos.
Teniendo como bandera estos objetivos, la FARC anunció que hará utilización del derecho a declararse oposición al gobierno que inicia funciones el próximo 7 de agosto, y alternativa de cambio frente al sistema económico y político que representa el presidente electo.
La FARC finalmente agradeció el aporte de los gobiernos y los pueblos de Cuba y Noruega, como garantes del proceso; de Venezuela y Chile, como acompañantes; al igual que Naciones Unidas y al conjunto de la comunidad internacional por el apoyo al proceso de paz.
Bogotá, 21 de julio 2018
Crónica Digital /PL