- Tasa de compromiso, análisis de interacciones, ubicaciones y aumentos incoherentes de seguidores, serían los datos a evaluar al momento de contactar a un influenciador para posicionar una marca.
“Si los seguidores de un influencer no se ajustan a tu público objetivo no deberías invertir en ellos”, aclaró Alexander Theis, experto en marketing digital y CEO de la empresa Tink, con respecto a la importancia que le deben dar las marcas a sus targets al momento de escoger un influenciador. Sin embargo, hoy muchos de los referentes en redes sociales cuentan con miles de seguidores falsos.
En palabras de Theis, las cuentas con seguidores falsos han sido creadas con la intención de ser vendidas para seguir las cuentas de otras personas. “Se ha descubierto que algunas marcas e influencers compran 1.000 e incluso 10.000 de estas cuentas, sin embargo, cada vez es más difícil detectarlas. Las compañías que hacen negocios con seguidores falsos están contratando personal para que el mantenimiento de estas cuentas parezcan normales”, explicó.
Pero, ¿cómo saber si un influencer tiene seguidores falsos?
Son cinco las formas para poder descubrirlo: El co-fundador de Tink comentó que “si un influencer posee un bajo compromiso con su audiencia (menos de 1%), entonces es probable que tenga una cierta cantidad de seguidores falsos.
En segundo lugar, el experto agregó que se debe tener un especial cuidado con las interacciones y retroalimentaciones. “El tipo de interacción trata de conocer qué tipo de personas están interactuando con el contenido de un influencer. Si una cantidad significativa de las interacciones provienen de otras personas que no son sus seguidores, es probable que el influencer esté relacionado con una app o un pod que lo ayude a generar esas interacciones”, manifestó.
Además, es importante averiguar la ubicación de los seguidores, no solo para determinar quiénes son falsos, sino también para conocer qué cantidad de seguidores de un influencer están probablemente interesados en tu marca o producto.
En cuanto al aumento de seguidores, para aquellas cuentas que han pagado, se puede observar que las alzas de crecimiento son bastante incoherentes y rápidas, ya sea de un día a otro o de una semana a otra. Social Blade es una herramienta gratuita que puede extraer información de cualquier URL de Instagram, Twitter o YouTube para comprobar el aumento de seguidores”, añadió Theis.
Los comentarios que realizan los seguidores es otra de las maneras para detectar si son falsos o no. “Con los bots y las interacciones falsas, muchos comentarios aparecen como oraciones muy genéricas. Los seguidores reales dedican tiempo a comentar acerca de la imagen que ha creado el influencer y comparten sus opiniones”, expresó el co-fundador de Tink.
Finalmente, Theis recomendó contactar a entidades especializadas en marketing de influencers para hacer funcionar y posicionar una marca. “El avance en la tecnología ha provocado que de forma simultánea se pueda falsificar la influencia, pero también que se pueda detectar”, dijo.
Santiago de Chile, 13 de julio 2018
Crónica Digital