Tras más de cinco meses de haber sido requerida, municipalidad ingresó sus observaciones en el marco de la declaración de impacto ambiental de 101 plataforms de sondaje. A pocos día de haberse constituido la agrupación local “Puro Ibáñez”, que se creó para informar a la comunidad sobre un proceso que ha avanzado de manera silenciosa.
“El Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) vigente para esta comuna no guarda relación desde el punto de vista productivo y ambiental, con el proyecto denominado ‘Prospección Minera Proyecto Terrazas’”.
Con este párrafo, el alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana zanjó este fin de semana la controversia por la omisión de la corporación en el marco de la evaluación del proyecto de 101 plataformas mineras que Red Hill (por mandato de la australiana Laguna Gold, controladora de El Toqui), pretende instalar a 3,5 kilómetros de Puerto Ingeniero Ibáñez. Luego de más de cinco meses de ser requerida en el marco de la tramitación de la declaración de impacto ambiental, el 29 de junio el municipio ingresó el oficio con sus observaciones.
Entre estas aclara que el Pladeco “en la definición de la imagen objetivo de la comuna, en el ámbito económico como en la política estratégica de desarrollo productivo pone de relieve el fomento a la microempresa a las inversiones con base en los encadenamientos productivos, la búsqueda de mercados y la incorporación de tecnología e infraestructura productiva y especialización en nichos de mercado”. Agrega que “se promoverá con especial énfasis el desarrollo de los servicios asociados al turismo, dado el mayor impacto económico y redistributivo que este supone en el ámbito de la economía local”.
Esto ocurre a pocos días de haberse constituido en Puerto Ingeniero Ibáñez la agrupación “Puro Ibáñez”, que se creó para informar a la comunidad sobre un proceso que ha avanzado de manera silenciosa.
Por Patricio Segura
Santiago de Chile, 7 de julio 2018
Crónica Digital