Los diputados de la Democracia Cristiana y del Partido Radical emplazaron hoy al Gobierno a dar señales concretas que apunten a una “profunda reforma previsional”, recordando que desde el 2016 piden cambios estructurales al sistema de administración de fondos de pensiones, incorporando el factor solidario, mayor competencia, transparencia y justicia social.
Así lo manifestaron ambos jefes de bancada, Matías Walker (DC) y José Pérez (PR), junto al subjefe de la bancada DC, Iván Flores, al diputado DC Raúl Soto de la comisión de Trabajo y a los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, de la comisión de Hacienda de la Cámara.
Al respecto, el diputado Walker señaló que “el Gobierno del Presidente Piñera y Chile Vamos tiene que hacerse cargo de la irresponsabilidad que cometieron al oponerse al proyecto de ahorro colectivo que aumentaba en un 20 por ciento las pensiones a los actuales jubilados. Tienen que hacerse cargo de la promesa que hicieron en campaña de aumentar el pilar solidario y los beneficiarios del aporte previsional solidario con un alto costo fiscal. No basta con aumentar el pilar solidario tiene que haber un mecanismo efectivo de solidaridad intergeneracional y también intrageneracional para mejorar la situación de los actuales jubilados que se pensionaron bajo una expectativa de pensiones mucho mayores y que finalmente resultaron engañados en la promesa de las AFP de poder tener tasas de reemplazo mucho mayor.”
El jefe de bancada radical, diputado José Pérez, estableció que para el PR el problema previsional es “una prioridad hoy”, agregando que “no podemos dejar pasar más tiempo, nuestros adultos mayores actualmente viven con pensiones miserables. Hemos propuesto como PR en diversas instancias que nuestra máxima es que ninguna pensión puede estar bajo el salario mínimo y si bien entendemos que eso no lo vamos a solucionar en un par de años, requerimos ese norte. Por lo pronto nuestras bancadas van a liderar este esfuerzo para apurar el tranco de un gobierno que de momento se ve muy estático en varias materias relevantes”.
El diputado DC Raúl en tanto, integrante de la comisión de Trabajo, agregó que “ el sistema está lo suficientemente deslegitimado y necesita una regulación más fuerte, además de cambios estructurales. Si el Gobierno quiere una reforma a las pensiones que sea consensuada política y socialmente, que sea transversal y amplia, debe entender que no puede hacer más de lo mismo. Hay consenso respecto a la necesidad de subir la cotización, porque es muy baja en relación con la OCDE, sin embargo, si va a ver un aumento gradual, podríamos perfectamente subirla a 5 y no cuatro puntos”.
Soto agregó que “el Ejecutivo tiene que considerar que necesitamos pasar desde un sistema de seguridad individual a un sistema de seguridad social y para eso, requerimos que el principio de solidaridad intra e inter generacional esté muy presente en forma transversal en el sistema y la reforma que envíe al Congreso, de lo contrario, será muy difícil mejorar las pensiones actuales y futuras de forma cierta y efectiva para los adultos mayores y para quienes estamos hoy en día en la fuerza laboral”.
“Por eso mismo, no aceptaremos más de lo mismo, necesitamos que se cree una nueva institucionalidad publica y que sea una real competencia y alternativa a las AFP privadas que, lamentablemente, han generado una alta rentabilidad con los recursos de todos los chilenos durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo a entregado pensiones de miseria y de pobreza a la ciudadanía”.
El subjefe de la bancada, en tanto, diputado Iván Flores, agregó que “la bancada DC insiste y reitera al actual gobierno lo que le insistimos una y otra vez al gobierno anterior…La primera prioridad de Gobierno debe ser una efectiva reforma previsional y mejoramiento de pensiones, donde se agregue un sistema solidario progresivo…No hacerlo, es seguir dándole la espalda a los trabajadores y a los empobrecidos pensionados”
El jefe de la bancada, Matías Walker, agregó, además, que “la propuesta tiene que hacerse cargo de la baja densidad de cotizaciones que tenemos actualmente tiene que aumentar en al menos un 5 por ciento la cotización de los trabajadores, tiene que incorporar la cotización obligatoria para los independientes y debe incorporar incentivos para una cotización por mayor tiempo, estableciéndose por ejemplo, que a los adultos mayores que jubilen después de los 60 o 65 años, ya no se les va a deducir la cotización de salud, tiene que establecerse incentivos de esa naturaleza.
“En definitiva tiene que haber una solidaridad manifiesta que permita mejorar las pensiones de los sectores menos aventajados. En el caso de las mujeres debe reincorporarse la propuesta del gobierno anterior de establecer un bono en beneficio de las mujeres que tienen mayores lagunas previsionales y en el sistema de capitalización individual no basta con incorporar mayores actores al sistema, como es el caso de las cajas de compensación, sino que tiene que cambiarse el actual modelo de estructura de cobro de comisiones asumiendo las AFP por ejemplo, los costos de intermediación que hoy día le cobran a los afiliados, debe avanzarse en materia de licitaciones de administración de cartera y en definitiva introducir mayores niveles de competencia al sistema incluyendo una AFP estatal, incluyendo un consejo de ahorro colectivo que vele por la mayor rentabilidad de los trabajadores.”
Santiago de Chile, 23 de mayo 2018
Crónica Digital