Los múltiples sondeos electorales siguen señalando que el candidato del Uribismo, Iván Duque, y el de Colombia Humana, Gustavo Petro, se disputarían la presidencia en el balotaje.
Duque, del ultraderechista Centro Democrático, continúa liderando la intención de voto. En segundo lugar se ubica el exalcalde bogotano, quien según los resultados publicados hoy por Opinómetro, de la firma Datexco, se acerca cada vez más al representante uribista.
Datexco sitúa a Duque con 36,4 por ciento de intención de voto y a Petro con 31,8 por ciento. Otras firmas encuestadoras dan un margen de separación mayor, entre un ocho y un 10 por ciento aproximadamente.
La referida consultora agregó que en tercer lugar va el candidato de la coalición Colombia, Sergio Fajardo, quien alcanza un 16 por ciento de favoritismo, seguido del exvicepresidente de la República Germán Vargas Leras con 6,2 por ciento y en quinto lugar sitúa al aspirante del partido Liberal, Humberto de la Calle, con 2,1 por ciento.
Sobre la fiebre mediática en torno a los sondeos electorales, el analista Freddy Santamaría, director de la Maestría en Estudios Políticos de la Univesidad Pontificia Bolivariana, consideró que las encuestas no siempre se ajustan a la realidad.
Acotó, por ejemplo, que casi nunca pueden medir el apoyo de las maquinarias políticas a determinados candidatos, como considera puede ocurrir con Vargas Lleras.
Bogotá, 18 de mayo 2018
Crónica Digital /PL