Aunque el helio es el segundo elemento más abundante del Universo, esta es la primera vez que se detecta en la atmósfera de un exoplaneta y en eso radica la importancia del hallazgo, dijo Jessica Spake, de la universidad británica de Exeter.
Los científicos utilizaron la Wide Field Camera 3 para la observación del WASP-107b y gracias a los nuevos datos del satélite europeo Gaia se pudo determinar que se encuentra a 210 años luz de la Tierra.
A pesar de su tamaño este exoplaneta tiene un 12 por ciento de la masa de Júpiter, al que se parece en tamaño, lo que le convierte en uno de los mundos más ligeros jamás encontrados en nuestra galaxia, afirma Spake.
Según los investigadores su gran tamaño se debe por la proximidad a su estrella anfitriona, con el consiguiente ‘bombardeo’ de radiación que lo mantiene inflado como un globo.
Spake comentó que la mayor parte de la masa perdida se proyecta hacia el lado nocturno del WASP-107b formando una enorme cola que es entre tres y cinco veces mayor que el propio planeta.
Londres, 7 mayo 2018
Crónica Digital /PL