Sin una solución a primera vista y tras 16 días, la huelga de LAN Express, filial en Chile del consorcio LATAM Airlines, se mantiene vigente tras varios fracasos en las negociaciones.
Alrededor de 300 mil viajeros fueron afectados por la cancelación o reprogramación de cerca de mil 800 vuelos en los últimos 16 días.
En un comunicado difundido a la prensa, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, señaló que su huelga legal busca un Contrato Colectivo que no precarice ni perjudique las condiciones de trabajo y otorgue seguridad y buen servicio.
Las demandas del 97 por ciento de los tripulantes de LAN Express, se han flexibilizado para poder llegar a un acuerdo, concentrándonos en impedir cláusulas que destruyan la organización, indicó el gremio.
Afirmaron que han debido enfrentar a una gigante de la aviación comercial de Latinoamérica, “que se niega a negociar y ocupa mañosamente las comunicaciones y manipula la fe pública de los miles de chilenos afectados por la reprogramación de sus vuelos”.
“No caeremos en el esfuerzo que hace LATAM de confundir y entrar una guerra de declaraciones. Los hechos y nuestro actuar hablan por este Sindicato y los tripulantes que con coraje sostienen esta compleja negociación”, sentenciaron.
La administración del mayor consorcio aeronáutico de la región, una fusión de LAN de Chile y TAM de Brasil, respondió que seguirá a la espera de un arreglo razonable para ambas partes.
“LATAM se ha visto en la obligación de cancelar y/o reprogramar con anticipación, parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales en Sudamérica, hasta el 28 de abril inclusive”, informó.
Los reclamos de LAN Express apuntan básicamente a los turnos de descanso de los tripulantes salarios y nuevos ingresos.
Santiago de Chile, 25 de abril 2018
Crónica Digital /PL