Chile expuso sus argumentos para justificar su distancia de Unasur junto a otros cinco países, en razón de la inoperancia del organismo paralizado desde hace año y medio.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, dijo a la prensa que en el actual escenario de la región, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “no conduce a nada, no ayuda a la integración”.
“Lo central es la inquietud de que una institución enorme, que tiene una sede cerca de Quito cuya construcción costó 60 millones de dólares, que no está funcionando y les cuesta mucho a los países”, apuntó.
Según Ampuero, mantener Unasur le cuesta a Chile, cada año, una cuota de más de 800 mil dólares. “No podemos estar lanzando ese dinero a una institución que no funciona”, acotó.
La secretaría general de Unasur está acéfala desde enero del pasado año cuando dejó el cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper.
No existe acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón, la cual es rechazada por algunos sectores.
Bolivia quiere reactivar el mecanismo durante su presidencia pro témpore, pero tropezó con el distanciamiento ahora de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Paraguay.
El bloque de Unasur lo integran además Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Según los seis que suspenden su participación, la imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha “ha tenido graves consecuencias para el organismo”.
Santiago de Chile, 24 de abril 2018
Crónica Digital /PL