La huelga de LAN Express, filial en Chile del consorcio LATAM Airlines se mantiene vigente tras varios fracasos en las negociaciones, por lo cual la compañía anunció una nueva reprogramación de vuelos nacionales.
Aunque hay esperanzas moderadas de que las conversaciones lleguen a buen término, los tiras y encoge en las pláticas dejaron ver que el paro de 14 días no tiene un final claro todavía.
“LATAM se ha visto en la obligación -en forma preventiva- de cancelar y/o reprogramar con anticipación, parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales en Sudamérica, hasta el 28 de abril inclusive”, informó.
La mayor compañía aérea de América Latina y el Caribe (fusión de LAN de Chile y TAM de Brasil), indicó que por el momento, “esta situación sólo afecta a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica”.
Una asamblea del sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express rechazó el acuerdo con la administración de LATAM Airlines y retomó la huelga hace cinco días. Luego se repitió un escenario similar.
Es decir, el gremio y la administración de LATAM llegaron a otro arreglo que también fracasó.
Alrededor de 200 mil viajeros fueron afectados por la cancelación o reprogramación de cerca de mil 500 vuelos en los últimos 14 días.
“Estamos muy conscientes que nuestros pasajeros son los más afectados por esta paralización, por lo que estamos haciendo todos nuestro esfuerzos para mitigar los impactos que esta situación les está generando”, dijo LATAM Airlines.
LAN Express es la filial para vuelos nacionales básicamente en Chile y sus reclamos apuntan básicamente a los turnos de descanso de los tripulantes salarios y nuevos ingresos, estos dos últimos aspectos aparentemente zanjados con LATAM Airlines.
Santiago de Chile, 23 de abril 2018
Crónica Digital /PL