Tras ser declarada ya en dos oportunidades como inocente por falta de pruebas, la autoridad ancestral del pueblo Mapuche enfrenta un tercer juicio a petición de la parte querellante. Diputadas y diputados del PC, PS, PPD y del Frente Amplio, llegaron hasta Temuco para visitar a la machi y reiterar el apoyo a su inocencia.
Hasta Temuco llegó una delegación parlamentaria compuesta por las diputadas Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (FA), Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), y los diputados Marcos Ilabaca (PS), Amaro Labra (PC), Boris Barrera (PC) y Gonzalo Winter (FA), para entregar su respaldo a la machi Francisca Linconao, quien enfrenta un tercer juicio, tras ser declarada en dos oportunidades anteriores como inocente.
La machi Francisca Linconao agradeció el apoyo parlamentario, reiterando su inocencia a la espera de que se resuelva un tercer juicio en su contra. “Este ya es el tercer juicio. Del primero y del segundo fuimos absueltas. Yo estoy sufrieron porque soy una persona inocente y no debería estar siquiera ahí. Ahora tengo que estar pidiendo permiso y rogándole a los fiscales, para que ahora me den una hora de receso”, sostuvo.
La autoridad ancestral del pueblo Mapuche agregó que “espero este juicio que salga todo bien, porque soy una persona inocente”, agregando que si nuevamente es declarada inocente, “tengo todo el derecho de contrademandar. Tengo todo el derecho, por mi sufrimiento de ir a la cárcel, la huelga de hambre y aquí estoy parada, porque todavía tengo fuerzas”, sostuvo.
Por su parte, la diputada del PC, Karol Cariola, explicó que las bancadas quisieron tener un encuentro con la machi porque “ya nos parece impresentable que se esté realizando un juicio por tercera vez, a una persona que ha sido dos veces declarada inocente. Lo que queremos es volver a plantear la inocencia de la machi (…) Hay un ensañamiento contra una autoridad del pueblo mapuche, solo con el objetivo de seguir estigmatizando al pueblo Mapuche, en una región, donde justamente producto de esta estigmatización, se han traído una serie de consecuencias, en distintos planos, que hay que superar”.
En ese marco, la diputada Cariola reafirmó que “nos parece extraño que mientas se está desarrollando una comisión investigadora por el caso Huracán, a propósito de los montajes, este elemento no esté siendo lo suficientemente sustancial para demostrar que también, los mismos personajes que hicieron ese montaje, hoy estén involucrados dentro de la solicitud de este tercer juicio”.
Por su parte, la diputada del PPD, Cristina Girardi, agregó que “uno de los temas que nos preocupa el la violación permanente que ha tenido chile desde que suscribió del convenio 169. Toda esta persecución al pueblo Mapuche hace un Chile no confiable. Suscribe convenios internacionales para respetar a los pueblos originarios y lo que ha hecho el Estado de Chile, aplicando la Ley Antiterrorista, es intentar destruir al pueblo Mapuche”.
“Chile es un país injusto y un Estado mentiroso. Si no tenemos conciencia de aquello, no vamos a cambiar la situación que hoy vive la machi Francisca Linconao, o la situación que vive el machi Celestino Córdoba”, concluyó la diputada Girardi.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, detalló que “El Estado de Chile debe terminar con la criminalización del pueblo mapuche y se debe terminar también con la persecución a las autoridades ancestrales de este pueblo. Por lo tanto vinimos a entregar nuestro apoyo, pero principalmente la confianza porque sabemos que la machi es inocente. Nos parecía importante dar esta señal política, sobretodo en el contexto de criminalización generalizada”.
Una posición similar sostuvo la diputada PC Camila Vallejo, quien recordó las oportunidades en que la machi Linconao sufrió el allanamiento de su casa, para juicios en que nada se ha podido demostrar para declararla culpable.
“A pesar de ellos ha estado presa y se le ha sometido a una persecución y hostigamiento permanente. El Estado de Chile debe dejar de aplicar la Ley Antiterrorista, con la que se aplica una persecución, principalmente a los líderes espirituales y tradicionales del pueblo Mapuche, para amedrentarlos y criminalizarlos”, agregó la diputada Vallejo.
El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, añadió que la inocencia de la machi Linconao “ni siquiera es un examen político, es un examen jurídico, porque ya es público que no existen las pruebas. Ni siquiera esto es una opinión personal, sino que también es una opinión que han hecho jueces de la República”.
Finalmente, el diputado Amaro Labra (PC), manifestó estar confiando en que en esta tercera oportunidad la autoridad ancestral Mapuche nuevamente será declarada inocente para poder retomar su vida y sus actividades. “Estamos convencidos, tal como ha dicho la justicia en dos oportunidades anteriores, que la machi es absolutamente inocente. Espero que el juicio sea justo y termine todo este proceso con la libertad definitiva de la machi Linconao, para que pueda seguir trabajando por la espiritualidad del pueblo mapuche”, concluyó.
Santiago de Chile, 23 de abril 2018
Crónica Digital