Como “inaceptables y dignas de un bárbaro” calificó el Partido Radical las expresiones del diputado de la UDI Ignacio Urrutia, quien este jueves tildó de “terroristas con aguinaldo” a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.
El Presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que “el país no está para ponerle atención a Parlamentarios que buscan la odiosidad y generan dolor con sus palabras. Urrutia puede pensar como quiera, pero en el Congreso está representando a todos los ciudadanos y lo que ha hecho es una grave ofensa a la memoria nacional”.
“Nuestra bancada de parlamentarios se retiró del hemiciclo apenas ocurrió este incidente, porque tenemos conciencia con las víctimas y sus familiares y no vamos a permitir que personas sin criterio ni altura moral intenten empañar un espacio de discusión democrática. La dictadura fue lo que fue, hizo lo que hizo y la justicia determinó que buena parte de los asesinos y torturadores estén hoy en la cárcel. Nadie, mucho menos un diputado que parece tener problemas cognitivos, va a borrar el juicio histórico que pesa sobre la derecha en esta materia”, manifestó Velasco.
Con todo, el Partido Radical, a través de su Secretario General Osvaldo Correa, pidió al Gobierno aclarar su relación con el diputado Urrutia y revertir la decisión de retirar de discusión un proyecto de ley que permitía entregar reparaciones a víctimas de delitos de lesa humanidad. “El país sabe que la derecha que representa Urrutia no es lo que Chile necesita para construir y ser un mejor país. De Urrutia no esperamos nada ya que ha demostrado su mala calidad humana, pero al Gobierno le pedimos no ser cómplice del actuar vergonzoso de este grupo minoritario, intolerante y defensor de genocidas que se alejan de lo que es país quiere y necesita para el futuro de Chile“, remató.
Santiago de Chile, 20 de abril 2018
Crónica Digital