La basura marina es un problema transfronterizo, por eso la importancia y cumplimiento del Anexo V de Marpol; normativa que regula el manejo apropiado y destino final de la basura a bordo de todo tipo de embarcaciones. IFOP se encuentra desarrollando una serie de actividades de difusión de nuestros programas a bordo de las naves, en las actividades en caletas y colegios de las comunidades costeras, ya que son una buena manera de sensibilizar a la población y fomentar la participación de los ciudadanos para incentivar el cambio de practica en la disposición final de los residuos.
El IFOP comenzó una campaña de difusión del daño que produce la basura en el mar, para ello los observadores científicos realizan charlas a bordo de las embarcaciones sobre el “Anexo V del Convenio Internacional Marpol 73/78”.
El Investigador de IFOP Luis Ossa Medina, señaló “se ha preparado un programa de difusión el cual se apoya en la importante labor que realizan los observadores científicos a bordo. Ellos cumplen una tarea fundamental para poder realizar una comunicación cercana con los tripulantes en cada embarcación donde se produce un embarque (artesanal e industrial). En el 2018, para la difusión se diseñaron diversos elementos gráficos de apoyo trípticos, póster, bolsas ecológicas y tazones. El investigador nos indica que la distribución de las bolsas ecológicas con un mensaje estampado ad-hoc cumple dos propósitos. Primero, disminuir de forma práctica el uso del plástico utilizando estos tipos de bolsas. Así se cuida el medio marino y ambiente en general, y en segundo lugar transmitir el mensaje para mejorar el conocimiento sobre el “Anexo V” en la tripulación pesquera cumpliéndose el objetivo del proyecto Programa de Observadores Científicos”.
Alexis Ramírez Álvarez observador científico de IFOP explicó “el trabajo de difusión a bordo, comienza una vez completado el formulario diseñado para los registros de datos, el que recoge el estado inicial de la nave y de la tripulación en particular. Para ello se solicita a la tripulación, previa autorización del capitán o patrón, una reunión en un momento del viaje para conversar acerca de los diferentes impactos que produce la basura en el mar y en los organismos marinos, según lo establece el aludido anexo Marpol”.
Por otra parte, Victoria Escobar Toro, investigadora del Programa de Investigación del Descarte y Captura incidental señaló “no olvidemos que los océanos prácticamente cubren el 70 % de la superficie de nuestro planeta y existe basura marina en todos ellos, la amenaza que esta basura supone para la salud de nuestros mares y costas también afecta a nuestras comunidades. A diferencia de la materia orgánica, el plástico no desaparece nunca en la naturaleza y se acumula en el medio ambiente, y en particular en los océanos. Es necesario crear conciencia respecto de lo que significa botar plásticos en el medio ambiente, el daño que se provoca dado el tiempo que demoran en ser degradados (cientos de años), algunos fragmentos pueden llegar a la orilla o desplazándose hasta las zonas más remotas del mundo.
Santiago de Chile, 20 de abril 2018
Crónica Digital