El diputado y líder cubano Raúl Castro adelantó hoy aquí que en julio, en la próxima sesión del Parlamento, se propondrá una comisión encargada de presentar el proyecto de nueva Constitución.
En la clausura de las sesiones de instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el hasta hoy presidente precisó que los cambios se discutirán con el pueblo y se someterán a referendo popular.
La nueva Constitución cubana se incluye entre las prioridades del proceso de actualización que vive la isla, en aras de fortalecer su Revolución y avanzar en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.
Raúl Castro afirmó que en la Carta Magna no ocurrirán cambios en el objetivo estratégico del trabajo del Partido Comunista de Cuba (PCC), órgano rector de la sociedad y del Estado.
Esto se mantendrá y el pueblo lo apoyará indudablemente, como ya lo hizo hace unas décadas (cuando en 1976 se aprobó la Constitución vigente), señaló el primer secretario del Comité Central del PCC.
En su intervención, subrayó que continuará con la responsabilidad de primer secretario del Partido hasta 2021, para la que fue ratificado en 2016, durante el VII Congreso del PCC.
El hasta ahora primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, asumió hoy el puesto de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tareas que Raúl Castro afirmó no recaen en el diputado de 57 años por casualidad, sino por sus méritos y trayectoria política y laboral.
A propósito del tema, Raúl Castro mencionó la posibilidad de que en 2021 Díaz-Canel ocupe el puesto de primer secretario del PCC, junto al de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, como ha sido práctica en Cuba.
La Habana, 19 de abril 2018
Crónica Digital /PL