El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó del envío al Congreso Nacional de un proyecto para alcanzar la gratuidad de la educación superior técnica.
La iniciativa es anunciada justo en el umbral de la convocatoria de la primera marcha de estudiantes el jueves 19 de abril, un desafío para el nuevo gobierno conservador que ya supo de esto en 2011.
El programa impulsado ahora por Piñera hace hincapié en el financiamiento público de institutos y centros de formación técnica.
Acompañado por varios ministros, el mandatario dijo en un acto en el Palacio de La Moneda que la educación superior técnico-profesional no ha recibido de parte del Estado el reconocimiento y el apoyo que merece.
La movilización de estudiantes y profesores el jueves se proyecta como rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de descalificar el artículo 63 de la nueva Ley de Educación Superior.
De tal forma, grupos económicos con fines de lucro puedan ser controladores de casas de estudio.
“Los trabajadores de la educación y de todas estas instancias vemos con preocupación lo que está ocurriendo en el país. Claramente hay una acción de querer ralentizar lo que son los cambios y avances que se han logrado paulatinamente”, comentó un directivo.
El vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, advirtió que toda la intención del momento es ir para atrás “mediante actos administrativos, decretos, dictámenes e interpretación de leyes”.
Líderes estudiantiles se pronunciaron en igual sentido y alertaron al mismo tiempo de la dureza de Carabineros que al parecer no quiere tolerar marchas pacíficas.
También parlamentarios, como Cristina Girardi, del Partido por la Democracia, llamaron la atención de que el Congreso “va a tener un papel bastante pobre para el Gobierno en este período”.
Les interesa más hacer cambios o retroceder a través de los reglamentos y decretos (que hacerlos) a través de las discusiones legales. Esa actitud de diálogo (del Gobierno) no es real, recalcó Girardi.
Santiago de Chile, 17 de abril 2018
Crónica Digital /PL
Nueva acción de desprecio y discriminación para nuestra sociedad. Mientras quieren continuar con el lucro en la Educación Universitaria bloqueando a los estudiantes de sectores populares. Reconducen y destinan la calidad solo técnica para aquéllos que no puedan asumir la “enseñanza superior” Que además me suena una cualidad que no se corresponde. Debemos todos tener las mismas posibilidades; pero en igualdad de condiciones