Los cambios introducidos por el ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, a la ley de aborto en tres causales, provocó un llamado a interpelación por parte de parlamentarios opositores.
De acuerdo con la diputada Marcela Hernando, del Partido Radical, se han logrado más de las 53 firmas requeridas para adelantar el proceso. El tema se presentará hoy en el Parlamento.
Hernando, la médico y exalcaldesa de Valparaíso, señaló a la prensa que existen razones fundadas suficientes para pedirle al ministro sus motivaciones para “pasar encima del espíritu de la ley”.
Santelices, en nombre del Gobierno conservador de Sebastián Piñera, introdujo modificaciones al protocolo de objeción de conciencia de la Ley del Aborto en tres causales, para casos de violación, feto inviable o peligro para la vida de la madre.
“Hay algunos temas que vamos a tener que defender cosas que habíamos dado por finiquitadas, pero eso no significa que nos detengamos en la búsqueda de consenso”, explicó la diputada.
La legislación fue aprobada durante la administración de Michelle Bachelet y recibió el espaldarazo mayoritario de organizaciones femeninas y grupos de derechos humanos.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Piñera, sin mediar discusión alguna en el Congreso Nacional, aplicó la variante según la cual instituciones privadas se pueden acoger para no interrumpir un determinado embarazo por cuestiones de conciencia.
El ministro Santelices se defendió y dijo que la única explicación a dar es que “las modificaciones se hicieron para proteger a las mujeres que requerían esta ley (…) estamos cuidando a todas las chilenas en un momento de vulnerabilidad médica”.
Santiago de Chile, 4 de abril 2018
Crónica Digital /PL
“NI UNA MENOS”. ¿Qué diferencia hay entre, que te mate tu marido a los 30 años de edad (femicidio), o que te mate tu madre a los 3 meses de vida (aborto)?
La SOLUCIÓN no está en matar, sino en dar el bebé en ADOPCIÓN.
Los padres adoptivos quedarán muy agradecidos; y la madre no sufrirá el terrible TRAUMA PSICOLÓGICO que le queda a la mujer que ha abortado, sabiendo que ha ASESINADO a su propio hijo.
Eduardo JAJAJAJAJAJ JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ, apaga un rato la TV, “trauma psicológico por haber asesinado a tu hijo” JAJAAJJAJAAJAJA