Luego de varios meses de intensas negociaciones y cabildeos, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, subsidiaria de LATAM Airlines, anunció que irá a la huelga desde el próximo martes.
No obstante, LATAM Airlines, el mayor conglomerado del sector en América Latina y el Caribe, indicó en un comunicado que sigue negociando con el sindicato y “mantiene el compromiso de lograr un acuerdo satisfactorio para las partes”.
LATAM Airlines es una fusión de las compañías LAN de Chile y TAM de Brasil
“En caso de concretarse una paralización, la compañía adoptará todas las medidas necesarias con el objetivo de mitigar el impacto que podría ocasionar en sus pasajeros”, señaló, al tiempo que recalcó que los vuelos afectados serían mayormente domésticos.
Si bien el gremio admitió que si existe una mediación gubernamental de Inspección del Trabajo, el paro pudiera aplazarse hasta el 9 de abril.
El grupo sindical con alrededor de mil trabajadores de la aerolínea, advirtió en todo caso que de concretarse la huelga, se paralizarán vuelos locales y regionales de LATAM Airlines.
En un comunicado, el sindicato destacó que la convocatoria a huelga fue aprobada por el 95 por ciento de los trabajadores, después de no llegar a acuerdos con la dirección en asuntos claves como la duración de las rotaciones y los salarios de los trabajadores nuevos.
Santiago de Chile, 1 de abril 2018
Crónica Digital /PL