El primer gran choque de la administración de Sebastián Piñera llegó poco después de su anuncio de endurecer la Ley Antiterrorista, con pedidos de un acuerdo rápido en el Congreso Nacional.
El senador democratacristiano Francisco Huenchumilla, quien fue Intendente (gobernador) de la compleja región norteña de La Araucanía, criticó en duros términos la iniciativa que la calificó de garrote.
Los comentarios de Huenchumilla en las últimas horas no cayeron bien dentro del gobierno de Piñera y en especial de su ministro del Interior, Andrés Chadwick.
“Cuando el Gobierno llega a La Araucanía, llega con un garrote, con una modificación a la Ley Antiterrorista con cuestiones altamente discutibles”, expresó el senador por la zona.
Consideró que la administración de Piñera partió bien, “con el pie derecho, cuando dijo mire, queremos grandes acuerdos”, porque en política hay que dialogar y buscar los acuerdos.
Sin embargo, prosiguió en comentarios a la prensa local, ha borrado con el codo lo que había dicho anteriormente que quería llegar a un acuerdo.
“Es dividir a la región entre buenos y malos, es criminalizar el problema político que tenemos en la región”, al indicar que claramente la Ley Antiterrorista va dirigida a la gente mapuche.
Chadwick respondió por su parte que lo único “terrorífico” del proyecto, como lo calificó Huenchumilla, “es la acción terrorista”.
Ayer, el presidente Piñera firmó hoy un proyecto en la crispada región sureña de La Araucanía para endurecer la Ley Antiterrorista, con la introducción de 11 cambios.
Durante su estancia en La Araucanía, centro del llamado conflicto mapuche, el mandatario
conservador se trasladó a la Intendencia Regional en Temuco, capital de La Araucania, a 673 kilómetros de Santiago.
Allí encabezó el primer comité de seguridad y suscribió el texto de la nueva legislación que abarca agentes encubiertos, colaboradores y escuchas telefónicas.
También, la iniciativa redefine el tipo penal terrorista para facilitar una interpretación objetiva de los hechos, reconoce que el acto puede ser cometido por una persona y no necesariamente por una asociación.
Además, establece una norma especial de competencia para su investigación y juzgamiento.
Santiago de Chile, 24 de marzo 2018
Crónica Digital /PL