El presidente Evo Morales destacó hoy el cada vez mayor respaldo de chilenos a la demanda boliviana de una salida soberana al mar, cuya fase decisiva se efectúa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.
Morales saludó, mediante su cuenta oficial de la red social Twitter, “al hermano dirigente del Movimiento Democrático Popular de Chile, que respalda nuestra demanda de #MarParaBolivia con soberanía a través de un diálogo de buena fe, pronto y efectivo con Chile”.
Agregó en su mensaje, que cada día son más los chilenos que se suman a favor del derecho de la nación andino amazónica de recuperar el acceso al océano Pacífico, después de haber perdido esa condición a partir de la invasión militar chilena en 1879.
Este martes, el diputado del país vecino, Raúl Alarcón, también expresó su respaldo a la búsqueda de un acceso soberano al mar para los pueblos de Bolivia y Chile.
“Lo que pide Bolivia es muy poco, es muy poco al lado de todo lo que perdió. Yo recomiendo ponerse al revés, imaginarse que nosotros somos Bolivia y perdimos todo ese territorio con todas las riquezas que eso significa. Al lado de eso, es muy poco lo que piden los hermanos bolivianos. Yo estoy con ellos”, comentó el legislador al diario digital Bio Bio.
Ambas naciones intervienen desde el lunes en la fase de alegatos orales ante la CIJ, recta final de la demanda marítima presentada por Bolivia en 2013, para exigir que Chile se avenga a una negociación de buena fe, en pos de recuperar una salida soberana al mar.
La Paz, 22 de marzo 2018
Crónica Digital /PL