Chile afina detalles para mostrar unidad como estado al margen de los perfiles políticos, una idea que se concretará dentro de una variopinta delegación que viajará a La Haya frente a los alegatos orales de Bolivia.
No obstante la corta visita aquí del presidente Evo Morales y sus palabras contemporizadoras de que necesariamente los dos países deberán estrechar nexos y cooperar, la vista en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) despierta expectativas.
A tal punto que el propio Morales adelantó en esta capital que acompañará los primeros días a los abogados de la demanda boliviana contra Chile en La Haya, en busca de una salida soberana al mar.
Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se manifestó complacido por el apoyo transversal de figuras de distintos colores políticos que integrarán la delegación chilena a la vista de la CIJ.
El grupo lo integrarán el senador independiente Alejandro Guillier, excandidato presidencial de la centroizquierda, finalista contra Sebastián Piñera en segunda vuelta, y Ricardo Lagos Weber (Partido por la Democracia), hijo del exmandatario Ricardo Lagos.
Asimismo, Jorge Pizarro (demócratacristiano), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y los senadores socialistas Isabel Allende Bussi y José Miguel Insulza, entre otros.
Ampuero declaró que este miércoles se reunirá con 11 excancilleres, al tiempo que el
gobernante Sebastián Piñera espera hacer lo mismo con sus antecesores en el Palacio La Moneda.
“Con Bolivia no tenemos ningún tema limítrofe pendiente, esto quedó zanjado en forma definitiva y perpetua en el Tratado de 1904″, recalcó el nuevo jefe de la diplomacia chlena.
Quiero que los chilenos sepan que en este caso ante la demanda de Bolivia no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena”, apostilló Ampuero, quien ha sido asesorado por su antecesor Heraldo Muñoz.
Santiago de Chile, 14 de marzo 2018
Crónica Digital /PL