Además de Brasil, otras cinco naciones fueron ya testigos de estos eventos: la India, en 2004; Kenya, en 2007; Senegal, en 2011; Túnez, en 2013, y Canadá, sede de su más reciente edición, en 2016.
En su cita en Salvador de Bahía, que comenzará este martes con una gran marcha desde Campo Grande hasta la plaza Castro Alves, en el centro antiguo de la ciudad, el Foro Social Mundial ‘tiene todo para impactar políticamente en la actual coyuntura’, valoró el miembro del Grupo Facilitador, Carlos Tibúrcio.
Para el periodista y director de la web Radio Democracia en el Aire – Red de Resistencia Democrática, hay fuertes razones para que esta cita global se transforme en una gran trinchera de resistencia a la ofensiva del capital internacional, y revestirá también especial importancia para las fuerzas sociales y políticas brasileñas.
Según el también fundador del Foro, más de mil 300 actividades autogestionadas fueron ya inscriptas para el evento, cuyo núcleo fundamental se desarrollará en el Campus Ondina, de la Universidad Federal de Bahía.
El programa del Foro contempla, entre otros, la realización el 14 de marzo de un coloquio sobre el estado de excepción en Brasil y las desigualdades, fragilidad democrática y el poder de las élites.
Las las sesiones de trabajo del encuentro comenzarán con el panel ‘Tutelando las democracias: medios, poder y manipulación’, en el cual participarán los periodistas Ignacio Ramonet y Martín Granovsky.
Otros de los temas que se debatirán allí serán la judicialización de la política y la politización de la justicia; Desigualdades: ¿cuáles, por qué y hasta cuándo?; y Racismo, violencia y discriminación: los derechos humanos en el Brasil del golpe.
El coloquio concluirá con un debate en torno a los desafios de la izquierda: la lucha por la unidad en un futuro incierto, para el cual se anunció la presencia del director del Centro de Estudios Sociales de Portugal, Boaventura de Sousa Santos.
Como parte de la programación se desarrollarán también las Asambleas Mundiales de Mujeres y de los Pueblos, Movimientos y Territorios en Resistencias, así como las denominadas actividades de convergencia, las autogestionadas y otras de carácter político-cultural.
Brasilia, 12 de marzo 2018
Crónica Digital /PL
Importante Evento que ya cobra gran dimensión internacional y que, debería tener mayor difusión entre los sectores sociales y políticos chilenos. Relevante es el esfuerzo- dadas las condiciones nacionales e internacionales- de los sectores populares brasileños. Esperamos expectante la presencia de LULA cuyo ejemplo debe ser un frontón contra la persecución política y contra toda la ofensiva de la oligarquía por arrebatar todos los derechos y conquistas a los sectores populares del continente.
Los intolerantes y anti democráticos serviles de los gringos no le perdonan a Lula, a Chávez, a los Kirchner el gran avance en la Integración y en la lucha por un Mundo Multipolar.