‘Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial’, subrayó la FARC.
En declaración leída a la prensa, expresaron los excombatientes su disposición al diálogo con todas los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional en favor de la paz y la reconciliación.
Invitaron, además, a los colombianos a votar el próximo domingo por las listas cerradas de la FARC al Senado y la Cámara de Representantes.
‘Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social’, enfatizaron.
La dirección fariana explicó que como partido decidieron participar en el proceso electoral en atención a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz pactado en La Habana.
Asumieron tal determinación, acotaron, pese a que el congreso de Colombia impidió la realización de ‘una reforma política-electoral al régimen clientelista, corrupto y mafioso que rige en el país; a lo cual se agregó su negativa a aprobar las 16 circunscripciones especiales de paz’.
Hicieron hincapié en su contribución para superar todo vínculo entre violencia y política. Sin embargo, desde la firma del Acuerdo Final han sido asesinados más de 50 exguerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales, recalcaron.
Denunciaron también que aún siguen en las cárceles cerca de 600 excombatientes, hoy militantes del Partido, sin verse favorecidos por la Ley de Amnistía.
Refirieron como un serio obstáculo para el ejercicio político la ausencia de financiación, la que se generó hace unos pocos días, pero con restricciones por parte del Banco Agrario que, denunció la FARC, ejerce una función ilegal de auditoría preventiva y de coadministración de sus recursos.
‘En abierta discriminación nos fue negada cualquier posibilidad de financiación legal, distinta a la estatal. Hemos tenido que soportar además cuentos y cuentas fabulosas e infundadas de la Fiscalía sobre bienes presuntos con claro tinte electoral contra nosotros’, indicó la dirección del partido.
En relación con la campaña presidencial recordaron cómo se vieron obligados a una suspensión temporal de la misma por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto Timochenko como candidato a la presidencia.
Tal violencia estuvo instigada, añadieron, por sectores del uribista (en alusión al expresidente Álvaro Uribe) Centro Democrático.
El Consejo Político Nacional de la FARC estimó que tiene plena vigencia la propuesta que hicieron de un gran acuerdo político nacional entre todas las fuerzas políticas y sociales para superar todo nexo entre violencia y política en Colombia.
Bogotá, 8 de marzo 2018
Crónica Digital /PL