La Justicia declaró admisible la querella que interpuso Héctor Pujols, miembro de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, por las amenazas de muerte recibidas en su contra.
Los hechos ocurrieron en el marco de las movilizaciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes para reclamar una solución a las personas que se encuentran en situación irregular. En ese momento Héctor Pujols, docente de la Universidad Andrés Bello y miembro de la Coordinadora, empezó a recibir amenazas de muerte por su condición de migrante y por ser miembro de esta organización.
Dichas amenazas fueron realizadas por perfiles anónimos vinculados a la extrema derecha, lo que deberá ser investigado por PDI para establecer la autoría. Las amenazas se producen en el contexto de aumento del racismo y la xenofobia y con la propuesta de establecer visa consular para Haití sobre la mesa.
Declaración de Héctor Pujols
La Justicia chilena declara admisible la querella presentada a razón de las amenazas de muerte que recibí por parte de la extrema derecha. Las amenazas recibidas, por el hecho de ser miembro de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y por mi condición de migrante, se realizaron en el marco de las movilizaciones para lograr una solución a las personas que se encuentran en situación irregular. Sin embargo, es importante contextualizar la situación en la que nos encontramos.
Hoy nos enfrentamos a un aumento del racismo y la xenofobia, pero también ante un hostigamiento contra dirigentes y organizaciones defensoras de los derechos de la población migrante. Sin duda, la aparición durante los últimos meses de grupos de extrema derecha en diferentes puntos del país y en redes sociales debería poner en alerta a todos aquellos y aquellas que defendemos un marco de convivencia donde se respeten los derechos humanos. Es obvio que estos grupos se han visto reforzados por la tolerancia y ambigüedad del gobierno que en los próximos días asumirá el mando en relación a mensajes que claramente incitan al odio contra la población migrante. Por ello debemos exigir que el mensaje sea claro y se rechacen aquellas conductas que promueven la violencia. Contra el racismo y la xenofobia no hay espacio para la ambigüedad.
Espero que con el procedimiento se puedan aclarar los hechos y cesen las amenazas contra otros compañeros y compañeras que también se han visto acosados.
Héctor Pujols Molero
+56 9 8541 2476
hectorp.molero(a)gmail.com
Santiago de Chile, 8 de marzo 2018
Crónica Digital