Para Chile la conquista del Oscar de la película Una mujer fantástica se convirtió en orgullo nacional, a tal punto que apenas aterrizar en esta capital sus protagonistas, se trasladarán al Palacio de La Moneda.
El adelanto de la noticia lo dio a conocer el ministro de las Cultura, Ernesto Ottone, quien detalló que el director Sebastián Lelio y los actores Daniela Vega y Francisco Reyes se verán con la presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Será un encuentro esta noche dentro de la intensa agenda de trabajo de la jefa de Estado, quien el próximo domingo entregará las riendas del Gobierno a Sebastián Piñera, en una ceremonia a la que asistirán mandatarios de numerosos países.
Chile, todavía exultante con el Oscar a Una mujer fantástica, triunfadora como Mejor Película Extranjera, reaccionó como si se tratase de una victoria importante en el archipopular fútbol, por lo cual se espera que cientos de personas se aglomeren en las inmediaciones de La Moneda.
Anteriormente el cortometraje animado Historia de un oso (Gabriel Osorio) obtuvo el Oscar en la 88 ceremonia de 2016, primera estatuilla para la nación austral.
Pero la historia de una tránsgenero (Daniela Vega), que tras la repentina muerte de su pareja, se enfrenta a los prejuicios de la familia del difunto, se ha convertido en su suceso de dobles lecturas.
La película fue producida por el exitoso director Pablo Larraín (No, El Club, Neruda) y su hermano Juan de Dios. La joven transexual de 28 años Daniela Vega, antes más conocida como cantante lírica, fue escogida entre los presentadores de la velada de los Oscar.
Sus éxitos en los Goya, Berlinale y otros festivales internacionales le dieron tal visibilidad que acentuó el hecho de la falta de una ley de identidad de género en Chile, en un proyecto con cuatro años de discusión en el Congreso Nacional.
La tránsgenero Vega se ha quejado de tener que mostrar documentos de identidad y pasaporte como hombre y con nombre masculino.
Gonzalo Blumel, futuro ministro de la Secretaria General de Gobierno de la administración de Piñera, comentó que el triunfo de la cinta “nos plantea un desafío que tenemos que abordar; hay una necesidad de legislar”.
El largometraje sigue el camino de La historia oficial (Luis Puenzo) y El secreto de sus ojos (Juan José Campanella), ambas argentinas, las únicas latinoamericanas que se hicieron acreedoras de los Oscar en el pasado.
Otro hito fue que en los 90 años de entrega de las estatuillas doradas por primera vez sirvió de presentadora una transexual.
Santiago de Chile, 6 de marzo 2018
Crónica Digital /PL