Hoy un grupo aproximadamente de 50 mujeres decidimos protestar en un punto neurálgico de la capital con el fin de dar inicio a la jornada de protesta que la Coordinadora 8 de marzo comenzará a instaurar esta semana para conmemorar el día de la mujer trabajadora.
Hace 110 años atrás, 129 empleadas en Nueva York fueron quemadas en el interior de la fábrica textil donde trabajaban, en medio de una huelga donde exigían derechos laborales. Mismos derechos que hoy, en pleno siglo XXI, seguimos reclamando y reivindicando.
En general las mujeres trabajamos tres horas más que los hombres diariamente, porque las labores de cuidado de nuestras casas pesan sobre nuestros hombres y lo tenemos que hacer de manera: invisible, gratuita y sin derechos ni garantías. Mientras que nuestros sueldos en el trabajo formal no alcanzan en comparación al costo de la vida, teniendo que buscar opciones en trabajos informales, precarios e inestables.
Pero la precarización de la vida de las mujeres no se vive solo en Chile. Por eso con esta jornada de protesta como Coordinadora 8M apoyamos al Paro Internacional de mujeres que se está convocando en más de 70 países, porque: ¡Sin nosotras el mundo no funciona!
¿Qué podemos hacer? la Coordinadora 8M llama a los trabajadores, estudiantes y pobladores a: vestirse de negro ese día, organizar actividades y espacios de reflexión con tus vecinas, amigas o en tu lugar de trabajo, a paralizar este jueves nuestras labores, ya sean asalariadas o domésticas durante una hora y luego a las 19:00 horas ¡Vamos a marchar!
Saluda Coordinadora 8 de Marzo Feminista y Clasista.
Santiago de Chile, 6 de marzo 2018
Crónica Digital