Apenas cinco meses después de la Conferencia Internacional de Areas Marinas Protegidas (AMP), la exuberante geografía chilena decidió aparcar 1,3 millones de kilómetros cuadrados.
Una decisión que por esperada no deja de ser trascendental al colocar al país austral en la cúspide de la preservación del medio ambiente, también con Parques Nacionales y otras zonas especiales, incluidas Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández.
El éxito de las AMP y las áreas naturales bajo vigilancia con medidas de protección es un mérito indiscutible de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien recordó que en sus cuatro años de mandato la superficie marina pasó del 4,3 al 42,4 por ciento supervisadas.
Isla de Pascua o Rapa Nui es uno de los grandes emporios de tradiciones ancestrales perteneciente a Chile, con potencial turístico notable a partir del atractivo de los enigmáticos Moai y la cultura polinesia.
A punto de concluir su segundo período en el Palacio de La Moneda, Bachelet apenas aterrizar aquí tras un largo viaje desde Japón, encabezó la ceremonia de firma de decretos para la creación de las AMP.
Se trata de las áreas marinas protegidas de Juan Fernández Islas Desventuradas; Islas Diego Ramírez-Paso Drake en la Antártida; Rapa Nui; Seno Almirantazgo y Tortel.
De tal forma, Chile alcanza 14 áreas marinas protegidas creadas durante la actual administración (ocho Parques Marinos y 6 Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos).
Asimismo, fue rubricado el decreto para la creación del Parque Nacional Pumalín, lo que permitirá materializar la Red de la Patagonia, cuya superficie total supera los 4.5 millones de hectáreas.
Bachelet, quien entregará la presidencia a Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo, escribió emocionada en su cuenta de Twitter: “Chile puede ser un ‘pequeño gigante’. Y eso no solo impactará positivamente en la calidad de vida de las personas y sus familias, sino que nos dará una marca de prestigio frente al mundo (…)”.
La nueva AMP Rapa Nui cubre 720 mil kilómetros cuadrados, un área de océano del tamaño de Francia, protege contra la pesca industrial y las actividades extractivas.
Estimula al mismo tiempo las prácticas tradicionales de pesca de los Rapa Nui.
Santiago de Chile, 28 de febrero 2018
Crónica Digital /PL