Las acciones de respaldo a la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, continúan hoy en todo el país como muestra de unidad y deseos de justicia.
En este sentido, destaca la adhesión de las instituciones públicas bolivianas al banderazo, iniciativa que busca confeccionar la bandera por la reivindicación marítima más grande del mundo.
Dentro de estas entidades, figuran los ministerios de Comunicación, Obras Públicas y Desarrollo Productivo, así como las empresas Pública Productiva Apícola PROMIEL y Mi Teleférico.
Al respecto, la titular boliviana de Comunicación, Gisela López, afirmó que sumarse a estas acciones es muestra de compromiso con la patria y amor por Bolivia.
Esta iniciativa no tiene color político, sino un carácter cívico e histórico con el objetivo de buscar justicia, afirmó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, expresó que el tema marítimo une a todos los bolivianos, y exhortó al resto de la población a sumarse a las actividades por esta jornada.
La empresa Mi Teleférico apoya estas acciones con el nombramiento de la Línea Azul de este medio de transporte como el emblema de la reivindicación marítima, señaló esta entidad en su cuenta de Twitter.
El presidente boliviano, Evo Morales, saludó la participación ciudadana en las jornadas por el mar, especialmente al banderazo, que busca llamar la atención internacional sobre la causa justa e histórica que defiende la nación andino amazónica.
Luego de una reunión con el Consejo nacional de reivindicación marítima, el mandatario recalcó la importancia del acompañamiento del pueblo a las audiencias orales a celebrarse a partir del 19 de marzo.
Igualmente señaló que, durante el encuentro sostenido en esta mañana, se repasaron los argumentos legales, jurídicos e históricos de la demanda boliviana y se acordó invitar a expresidentes, excancilleres e integrantes de movimientos sociales a formar parte de la delegación nacional que asistirá a los alegatos orales.
En esa reunión también participaron el vicepresidente del país, Álvaro García Linera; el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez y el coagente y embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti.
Asimismo, estuvieron presnetes el canciller Fernando Huanacuni; y los ministros de la Presidencia y de Justicia, Alfredo Rada y Héctor Arce, respectivamente.
La Paz, 26 de febrero 2018
Crónica Digital /PL